LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

miércoles, 16 de junio de 2010

KATIE WEBSTER

Hace tres años,  cuando empecé con el blog realicé una entrada recomendando unas grabaciones de Katie Webster. Después de este tiempo considero que en aquel momento y por  falta de conocimientos no realicé el homenaje que Katie Webster se merecía. Ahora espero saldar esa deuda.


Katie Webster , pianista de blues y boogie-woogie nacida en Houston (Texas) en el año 1936 , para mí una de las mejores pianista de blues que he podido escuchar.  Su manera de tocar se basa en la tradición del blues del sur de Louisiana.

 



Comenzó a una temprana edad escuchando gospel y música clásica que es lo que su padre le permitía  debido a la religiosidad que imperaba en su hogar. Un día escuchó en la radio a Fats Domino, Little Richards, Ray Charles, Sam Cooke, etc.  La atracción fue irresistible.
Poco tiempo después sus padres se trasladaron a Oakland ( California), dejando a Katie con unos parientes, estos que no eran tan estrictos, permitieron a Katie escuchar la música que le gustaba.


Entonces  decidió dedicarse a la carrera musical , su habilidad para leer música  le permitió unirse a los 13 años  a su primera banda , pero no tocaban blues sino jazz.

Se hizó popular como músico de sesión y a los 15 años era una de las más solicitadas dentro del mundillo.  Aparece en cientos de grabaciones realizadas entre los años 50 y 60  producidas por Jay Miller de Excello Records y Eddie Shuler de Goldband Records.

Realizó sesiones con Lonnie Brooks, Slim Harpo, Lazy Lester, Lightnin´Slim y Clifton Chenier, aún con 15 años se casó con Earl Webster, y este es el apellido que después pasó a la história del blues.

En Louisina,  Webster se convirtió en líder del grupo Uptighters actuando en diferentes clubs. Allí fue vista por Otis Redding (su mentor hasta su muerte en 1967 en accidente de avión) , que la invitó a acompañarle durante sus giras por el país . A la muerte de Redding ( por suerte no había subido al avión) , ella siguió actuando por Estados Unidos y en 1982 realizó su primer tour por Europa.

En 1987 editó el albúm "I Know That´s Right" recibiendo buenas críticas. Su siguiente trabajo "Swamp Boogie Queen" editado en 1988 esta considerado uno de sus mejores albumes, si os gusta el piano blues es de escucha obligada. En 1990 el albúm "Two Fisted Mamma" volvió a ser considerado por la crítica como buen albúm y estoy de acuerdo.




En 1993 sufrió un ataque que le limitó el movimiento en su mano izquierda, pero perseveró siguió cantando y tocando el piano con su mano derecha . Murió en 1999.


Su discografia es muy corta, os la detallo.

DISCOGRAFIA

  • I Know That's Right, Arhoolie, 1987.
  • Swamp Boogie Queen, Alligator, 1988.
  • Two-Fisted Mama, Alligator, 1990.
  • Katie Webster, Paula, 1991.
  • No Foolin'!, Alligator, 1991.



    1 comentario:

    Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

    Gracias