LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 5 de junio de 2010

GRANT GREEN

Grant Green,  nacido en el año 1935 en Missouri ( USA), guitarrista de jazz, con un estílo entre el hard bop,soul,  latin jazz y blues.  

No fue valorado durante toda su vida como el gran guitarrista que fue. 

Con una manera de tocar robusta, sin fisuras y mezclando sutilezas ha sido una gran influencia para estilos posteriores como el Rap y el Acid Jazz ( sino, preguntad a Ronnie Jordan).



Como otros maestros de las seis cuerdas ,comenzó a  los 13 años influenciado por Charlie Parker y el omnipresente Charlie Christian. Sus primeras actuaciones fueron en la orquesta donde estaba el batería Elvin Jones,  una noche el saxofonista Lou Donaldson descubrió a Grant Green durante una actuación en una bar de San Louis, se lo llevó de gira finalizando en New York , nos encontramos a  finales de 1959.




Lou Donaldson presentó a Green a la discográfica  Blue Note , estos quedaron tan encantados con su manera de tocar que decidieron que grabara como líder de manera inmediata,  sin realizar las habituales giras de entrenamiento como acompañante.





Durante los siguientes 5 años, hasta 1965 Grant Green grabó en repetidas ocasiones, su primer albúm como líder se tituló "Grant´s First Stand" ,  también realizó colaboraciones con Hank Mobley (saxo), Ike Quebec (saxo), Stanley Turrentine (saxo), Lee Morgan (trompeta), etc.

Pero fue su gran capacidad como acompañante,   sobre todo de organistas como Brother Jack McDuff y Baby Face Willette lo que le acarreó una buena fama de instrumentista dentro del panorama musical.

En 1962 fue elegido por la crítica de la revista Downbeat como mejor promesa del año, su popularidad aumentó. Seguía cultivando diferentes estilos, por ejemplo el disco "Sunday Mornin´" era de estilo gospel y "The Latin Bit" como su nombre indica con influencias latinas.

Durante su carrera combinó el éxito comercial con la calidad de sus trabajos, "Idle Moments" con la colaboración de Joe Henderson (saxo) y Bobby Hutcherson (vibrafono), "Solid" con la sección rítmica de John Coltrane se consideran sus mejores albumes. 

En 1966 Grant dejó Blue Note, grabó con otros sellos pero entre 1967-1969 su carrera tuvo una parada debido a su adicción a las drogas.Cuando volvió había adquirido influencias funky , a partir de aquí la mayoría de sus grabaciones serían más comerciales que artísticas , pero no olvidemos que era muy bueno.



En 1978 estuvo varias veces ingresado, pero tenía que dejar el hospital para poder ganar dinero.En una de estas salidas y después de actuar junto con George Benson en New York, tuvo un ataque al corazón en el interior de su coche, punto y final.

Yo personalmente os recomendaría un albúm editado en doble Cd titulado "The complete Quartets with Sonny Clark", en realidad es la recopilación de tres sesiones junto el pianista Sonny Clark ( uno de mis favoritos, algún día hablaremos de él) , Sam Jones al bajo y Louis Hayes ó bien Art Blakey a la batería. 

El resultado de aquellas sesiones fueron tres discos con una progresión entre el Soul y el Jazz muy buenas pero que quedaron almacenadas en un cajón durante 18 años.  Los tres disco se titulaban "Airegin", "Gooden´s Corner" y "Oleo", además se incluyen tres bonus tracks. 

Para abrir boca, nada mejor que oírlo ya que para verlo es casi imposible encontrar un vídeo que mostrar, bueno en realidad uno,   os pongo unos enlaces:




Una muestra de su época más funky, vereís que en los 90 no hacían nada nuevo con el acid jazz.




Os dejo su discografía, recordad que fue el músico que más discos ha grabado con Blue Note.

Como Líder

  • 1961: First Session (Blue Note)**
  • 1961: Grant's First Stand (Blue Note)
  • 1961: Reaching Out (Black Lion)
  • 1961: Green Street (Blue Note)
  • 1961: Sunday Mornin' (Blue Note)
  • 1961: Grantstand (Blue Note)
  • 1961: Remembering (Blue Note Japan) Reissue as Standards
  • 1961: Gooden's Corner (Blue Note Japan)**
  • 1962: Nigeria (Blue Note Japan)**
  • 1962: Oleo (Blue Note Japan)**
  • 1962: Born to Be Blue (Blue Note)**
  • 1962: The Latin Bit (Blue Note)
  • 1962: Goin' West (Blue Note)
  • 1962: Feelin' the Spirit (Blue Note)
  • 1963: Blues for Lou (Blue Note)**
  • 1963: Am I Blue? (Blue Note)
  • 1963: Idle Moments (Blue Note)
  • 1964: Matador (Blue Note Japan)**
  • 1964: Solid (Blue Note)**
  • 1964: Talkin' About! (Blue Note)
  • 1964: Street of Dreams (Blue Note)
  • 1965: I Want to Hold Your Hand (Blue Note)
  • 1965: His Majesty King Funk (Verve)
  • 1967: Iron City (Cobblestone)
  • 1969: Carryin' On (Blue Note)
  • 1970: Green Is Beautiful (Blue Note)
  • 1970: Alive! (Blue Note)
  • 1971: Live at Club Mozambique (Blue Note)**
  • 1971: Visions (Blue Note)
  • 1971: Shades of Green (Blue Note)
  • 1971: The Final Comedown (Soundtrack) (Blue Note)
  • 1972: Live at The Lighthouse (Blue Note)
  • 1976: The Main Attraction (Kudu)
  • 1978: Easy (Versatile)
Green grabó más de 20 sesiones como líder en Blue Note entre 1960-72. Muchas de ellas no fueron editadas hasta la fecha indicada con **

[edit] Como Acompañante

1959
  • Jimmy Forrest - All the Gin Is Gone (Delmark)
  • Jimmy Forrest - Black Forrest (Delmark)
1960
1961
1962
  • Joe Carroll - Man with a Happy Sound (Charlie Parker Records)
  • Dodo Greene - My Hour of Need (Blue Note)
  • Don Wilkerson - Elder Don (Blue Note)
  • Lou Donaldson - The Natural Soul (Blue Note)
  • Don Wilkerson - Preach Brother! (Blue Note)
1963
1964
1965
1966
1969
1970
1973
  • Houston Person - The Real Thing (Eastbound)

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la info, y le haces verdadero honor a la figura de Grant. No estoy de acuerdo con que desde fines del 60 haya hecho música comercial, puesto que se ha animado a explorar otras progresiones del jazz, como el funky o los ritmos latinos, adelantándose a la movida del jazz fusión y al cold jazz. A mí me gustan todas sus etapas por igual, incluso creo lo que lo hace más destacable es su obra desde mediados del 60 hasta mediados de los 70.

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias