LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 12 de junio de 2010

ROBBEN FORD

 Robben Ford,  nacido en el año 1951 en California (USA), es el tercero de cuatro hermanos






Robben eligió para su aprendizaje dentro del mundo de la música un instrumento muy distinto a la guitarra, el saxofón. Empezó a los diez años y siguió tocandolo hasta bien entrados los años ochenta. 


A los trece años añadió la guitarra a su  aprendizaje  musical después de escuchar a dos guitarristas miembros del grupo "The Paul Butterfield Blues Band",  Michael Bloomfield y Elvin Bishop.

A finales de los años 60 , Ford frecuentaba el Fillmore Auditorium de San Francisco donde pudo ver en directo a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, Led Zeppelin, Albert King y a otros maestros de la guitarra y del blues, la fiebre había comenzado.

Cuando terminó el instituto, formó un grupo con su hermano Patrick a la batería y Mark a la harmónica , se llamaron "The Charles Ford Blues Band" en honor a su padre. Grabó su primer disco en 1972, "Discovering the Blues" con el sello Arhoolie,  iniciando posteriormente una gira por Estados Unidos con el bluesman Charlie Musselwhite.

Posteriormente empezó a mostrar interés por el jazz , principalmente le interesaban  Paul Desmond y The Dave Brubeck Quartet, al  profundizar en el jazz descibrió a Ornette Coleman, Archie Shepp, Yusef Latef, Roland Kirk, Coltrane y Miles Davis.  Estas influencias hicieron que su estilo al tocar la guitarra fuera una  mezcla entre ambos estilos,  el  blues y el jazz.

En la década de los años 70 se introdujo en el jazz fusion , tocando con el grupo de Tom Scott y realizando giras con Joni Mitchell, Jimmy Wintherspoon, George Harrison ,etc. Grabó en 1976 el album "The inside History" con una banda que posteriormente se convertiría en los Yellowjackets.  Colaboró con ellos en dos discos más pero por motivos contractuales aparece como artista invitado.

Al termino de estas giras fue contrato por Elektra Records,  pero al quebrar la discografica Robben Ford sufrió cuatro años de incertidumbre en su carrera  hasta que el azar le llevó a realizar una prueba para Miles Davis. Fue contratado para ir de gira con el maestro de la trompeta. En la caja editada con los conciertos de Miles Davis en Montreaux aparece Robben Ford.

Aunque según mi modesta opinión no se le puede considerar un guitarrista puramente de blues, habitualmente se le cataloga como tal. Pero si escuhamos sus discos encontramos trabajos puramente bluseros y otros que fusionan temas con toques de jazz, rock , baladas, etc. Hemos de ir a grabaciones concretas según lo que queramos escuchar, si os fijaís en los títulos de sus discos podreís orientaros para realizar una escucha seleccionada. 

Como recomendación para empezar os recomiendo el directo "Jimmy Witherspoon and Robben Ford Live", un buen disco en directo de blues del bueno, no muy extenso en tiempo por desgracia. 

Como segunda opción "Tiger Talk" ó "Truth", este último editado en 2007 con temas blues,rock,folk y fusión. Un poco de todo como ejemplo de su estílo.






En los enlaces podreís empezar a escuchar una muestra de este buen guitarrista. En el primero de ellos os dejo un blues lento.

El segundo enlace es de una Jam con un estilo más fusion.

Discografía como Líder

Robben Ford & The Blue Line

Live

Recopilaciones

Con Ford Blues Band

  • The Charles Ford Band (1972)
  • Reunion Live (1984)
  • As Real As It Gets(1996)
  • Hotshots (1994)
  • Fords and Friends (1996)
  • Ford Blues Band (1999)
  • The Ford Brothers
  • Tribute to Paul Butterfield (2001)
  • In Memory of Michael Bloomfield (2002)
  • Another Fine Day (2003)
  • Centre Stage (2004)

Con Mark Ford

  • Mark Ford and the Robben Ford Band (1990)
  • Mark Ford and the Blue Line

 Colaboraciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias