LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 19 de junio de 2010

ROBERT NIGHTHAWK

Cuando hace años empecé a profundizar en el blues, descubrí a un cantante y guitarrista realmente bueno y que por desgracia ha pasado desapercibido para la gran mayoría, su nombre Robert Nighthawk.

Su primer nombre era Robert Lee McCollum,  posteriormente utilizó los seudónimos de Robert Lee McCoy, Robert Nighthawk y Ramblin´Bob





Nacido en el año 1909 en  Arkansas (USA),  fue un gran exponente del estilo "slide guitar". En sus primero años su música se basaba en el blues rural,  tocó por todo el sur de Mississippi y se instaló brevemente en Memphis formando parte de la "Memphis Jug Band" y conociendo a John Lee Hooker. En esta época realizó bastantes actuaciones en la radio, lo que le hizo popular por toda la zona.


A mediados de la década de los 30 adoptó el apellido de su madre , y con el nombre de Robert Lee McCoy se trasladó a St. Louis ( Missouri).En dicha ciudad conoció a Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson y Henry Townsend, los cuatro grabaron un par de sesiones en el año 1937. Uno de los temas se titulaba "Prowling Night-Hawk", de este título adoptaría más adelante su siguiente seudónimo, Robert Nighthwak.

Esta sesiones lanzaron las carreras de sus compañeros, pero Robert siguió con su vida nómada de ciudad en ciudad, tocando en todos los bares, clubs y locales en los que podía. Sus apariciones en la radio siguieron siendo constantes, hasta que un día Robert Lee McCollum desapareció.

A los pocos años resurgió con un  nuevo nombre tocando la guitarra eléctrica con el estilo "slide" ( se toca una nota y se deslizan los dedos por el mástil) , su estilo era cristalino y bastante original para la época.

Comenzó grabando para Chess Records formando en el año 1949 el grupo  "Nighthawks Trio", posteriormente grabó con el sello de Muddy Waters en los años 50.

Como en anteriores ocasiones,  mientras Muddy Waters conseguía hacerse popular a nivel nacional y posteriormente en Europa, Robert era una leyenda sólo en El Delta. 


En 1963 volvió a a Arkansas, realizando apariciones en diferentes programas de radio. El año siguiente fue redescubierto por The University of Chicago Folk Festival , aprovechando este nuevo resurgir formó un grupo  vocal llamado "Tha Flames of Rhythm".

Su influencia sobre B.B.King, Elmore James, el propio Muddy Waters y Earl Hooker esta fuera de toda duda.

Murió en el año 1969 de un ataque al corazón en su casa de Helena.

Es imprescindible para cualquier aficionado al blues tener algo de su discografía, las grabaciones son antiguas pero hay alguna de calidad aceptable . Casi toda la discografía son recopilaciones ya que por desgracia no queda constancia de discos tipo LP.No os perdaís el video, es una actuación en plena calle que nos traslada al año 1964.

DISCOGRAFIA
  • Robert Nighthawk: Prowling with the Nighthawk (Document) — twenty-six sides (1937–1952) recorded for Bluebird, Decca, Aristocrat, and United.
  • Ramblin' Bob (Saga) — twenty-four sides (1937–1952) recorded for Victor, Decca, Chess, and United.
  • Live On Maxwell Street (1964)
  • Black Angel Blues (1991) Charly Records. 

1 comentario:

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias