LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

lunes, 24 de mayo de 2010

WES MONTGOMERY

Considerado el sucesor del gran Charlie Christian, fue lo mejor que le pasó a la guitarra eléctrica  dentro del jazz en la década de 1950.  

Estadounidense, nacido en el año  1923 dentro de una familia extensa  llena de buenos músicos, a los 19 años se compró su primera guitarra, dotado de un oído prodigioso aprendió con una rápidez increíble empezando a actuar en diferentes club nocturnos de Ohio como el "440 Club".  En 1948, Lionel Hampton lo contrata para su orquesta durante dos años, allí pudo relacionarse con grandes del jazz como Charles Mingus, Fats Navarro y Billie Holiday. 



Debido a sus obligaciones familiares, trabajaba de manera incansable durante horas, necesitaba ingresos de manera constante y decidió junto con sus hermanos Buddy Montgomery ( pianista y vibrafonista) y Monk Montgomery ( Contrabajista) formar en el año 1957 el grupo "The Mastersounds", con el grupo actuó por toda la costa Oeste.  Esto les permitió fichar por el sello Pacific Jazz y grabar cinco albumes, el primero se tituló "The Montgomery Brothers plus five others" , en el que aparecía por primera vez un trompetista llamado Freddie Hubbard.

Como todos los guitarristas que estamos presentando en el blog, el éxito tardaba en llegar a pesar de la calidad que atesoraban los dedos de Montgomery. Entonces apareció el gran saxo alto Cannonbal Adderley, este la había escuchado en una de sus actuaciones en un club nocturno, y se lo recomendó a uno de los productores del sello Riverside.

La relación con la discográfica duró cinco años, nos dejó el que es considerado su mejor trabajo "The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery", con un estilo funky y utilizando habilmente  la técnica del fingerpicking consiguió diferentes premios de la crítica perteneciente a las revistas Down Beat y Metronome.

Una vez alcanzado el reconocimiento,  volvió a grabar con sus hermanos, quizá el disco más destacado de aquella época  sea "The Montgomery Brothers", en los años 1961 y 1962 actuó el el festival de Monterey , uniendose posteriormente al sexteto de John Coltrane donde se encontró con Eric Dolphy. 

Cuando Riverside quebró, Wes fue fichado por el sello Verve grabando el albúm "Goin´Out of My Head" en el año 1965 , un disco de fácil escucha llegando al gran público y que le hizo ganar un Grammy. Por la misma época grabó una actuación en directo bastante buena titulada "Smokin´at the Half Note".

Las grabaciones de Wes Montgomery se pueden dividir en tres períodos para una mejor escucha.  Una primer época con Riverside(1959-1963), jam sessions y actuaciones en pequeños grupos con Tommy Flanagan,Clay James, Victor Feldman,Hank Jones, etc.

Una segunda época en Verve (1964-1966), en estos años se editaron trabajos con arreglos orquestales de la mano de Don Sebesky y el productor Creed Taylor. Estas grabaciones lograron un buen equilibrio entre el jazz y la accesibilidad al gran público , pero lo mejor siguió siendo sus actuaciones con grupos pequeños como el de el gran pianista Wynton Kelly ( uno de mis preferidos).

El tercer período se inicia en 1967 cuando ficha por el sello A&M , grabó tres discos con tendencias pop que llegaron al gran público , un ejemplo es el albúm "A Day in the Life" que incluye versiones de temas de los Beatles y clásicos del soul como "When a man loves a woman", las colaboraciones tampoco son desdeñables, Herbie Hancock,Ron Carter y Ray Barretto.

El 15 de Junio de 1968 murió víctima de un ataque al corazón, tenía 45 años.

En los dos enlaces podemos ver su dominio del fingerpicking, el que se atreva que lo pruebe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias