LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

martes, 25 de mayo de 2010

TAL FARLOW

Otro gran guitarrista desconocido para gran parte del público, Talmage Holt Farlow conocido como Tal Farlow. Nacido en Estados Unidos en el año 1921, como muchos otros músicos empezó a temprana a edad a tocar la guitarra,pero no fue hasta los 22 años cuando se dedicó en cuerpo y alma a conocer en profundidad los misterios de las seis cuerdas. Dotado de una técnica depurada,un fraseo vertiginoso y un swing apabullante que te hace mover la cabeza, los pies y lo que haga falta  mientras lo escuchas.


Influenciado como muchos otros guitarristas por Charlie Christian , se trasladó desde su localidad natal en Carolina del Norte a New York, donde descubrió el Be-bop y a uno de sus máximos exponentes, Charlie "Bird" Parker.  



Desde ese momento intentó emular a su ídolo del saxofón con la guitarra imitando sus escalas imposibles,sus cambios de acordes y los  punteos  a una velocidad de vértigo. 

Entre los años 1949 y 1953 formó parte de las orquestas de Red Norvo y Artie Shaw, a partir de este último año decidió formar su primer grupo, firmó con la discografica Blue Note grabando su primer albúm "Tal Farlow Quartet", un disco que vale la pena tener en nuestra colección.

Posteriormente cambió de sello y se fue con Verve, editando otro gran disco "Autumn in New York", en este trabajo el Be Bop se muestra con toda su fuerza. En el disco encontramos la famosa versión del tema  "Cherokee", con Chico Hamilton a la batería y Ray Brown al contrabajo. Imprescindible.

En 1958 contrae matrimonio y desaparece del panorama musical durante más de 10 años ( una pena para todos nosostros ) , volviendo a su antiguo oficio de rotulista , reaparece de nuevo en el año 1969 colaborando con Sonny Criss  y después  como líder edita el albúm "The Return of Tal Farlow 69".Esta fue su única grabación en quince años, entre 1960 y 1974.

El desconocimiento de este gran guitarrista por la gran mayoría  es debido en gran medida a sus desapariciones de la escena durante largos períodos de tiempo, lo que hizo que su carrera estuviera llena de altibajos. Pero todos los aficionados al jazz seguro que han oído hablar de él. 

Para que quede claro que no me dejo llevar por una admiración desmesurada, os dejo unos enlaces de actuaciones. Ambas son actuaciones a partir de los años 70,  ya que de su primera época es difícil encontrar material filmado.

El primero de ellos es de un tema sobradamente conocido, que nos permite observar su técnica y su fraseo.





El segundo enlace es un auténtica joya,Tal Farlow con otros dos grandes guitarristasta,  Barney Kessel y Charlie Byrd.





Murió de cáncer el 25 de Julio de 1998 a la edad de 77 años.

La discografía a partir de su retorno en la década de los 70 nos permite tener una lista más extensa donde poder elegir, ya que en sus primeros años no se prodigó demasiado en los estudios de grabación.

1 comentario:

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias