LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 22 de mayo de 2010

JOE PASS

Joe Pass , nacido Anthony Jacobi Passalaqua en el año 1929. Guitarrista de jazz estadounidense, maestro de la guitarra, declarado seguidor y admirador de Django Rehinhardt.  Virtuoso del contrapunto y de los acordes melódicos, poseedor de una técnica envidiable con una ejecución limpia y un fraseo realmente original.

A los nueve años empezó a tocar la guitarra y a los catorce años estando aún en el instituto empezó a formar parte de diferentes bandas. Con 18 años se unió a la Orquesta de Tony Pastor y posteriormente a la de Charlie Barnet, su función en aquellos años era más rítmica que solista. Grabó alguna cosa.

En los años de servicio militar empezó a probar las drogas, cuando se licenció  se trasladó en la década de los años 50 a New York, donde  descubrió el mundo de los clubs, la noche  y sus adicciones. Durante los siguientes diez años se convirtió en un adicto, con lo que su carrera durante toda la década casi no existió.

En eñ año 1961 ingresó por voluntad propia en la Fundación Synanon para una cura de desintoxicación, consiguíendo dejar su dependencia. Una vez recuperado, editó su primer trabajo como solista titulado "The Sound of Synanon" , uno de sus mejores albumes.

Durante los siguientes años realizó diferentes colaboraciones y pequeñas actuaciones, a principios de los 70 volvió a editar algún trabajo con el sello MPS y formó un dúo con otra gran guitarrista, Herb Ellis. 

En 1973 el conocido productor de jazz Norman Granz le contrató para sus famosas giras, con lo que actuó en festivales como los de Montreaux, Newport, Concord, etc. Con Granz grabó para el sello Pablo su famosa serie llamada "Virtuoso". Esta serie de trabajos son indispensables en cualquier coleccion de aficionados , no sólo del jazz,  sino de la guitarra.

En los siguientes años se prodigó como acompañante, destacando sus albumes con Ella Fitzgerald. Un ejemplo de lo que es es un acompañamiento vocal con guitarra, los albumes "Ella in London" y "Easy Living" nos muestran ese delicado fraseo que sólo Joe Pass era capaz de realizar detrás de un gran vocalista.

Se prodigó también en colaboraciones con Oscar Peterson, Chet Baker, Conte Candoli , Duke Ellington, etc, pero fue con John Pisano un guitarrista con quien grabó unos dialogos entre guitarras dignos de escuchar.

Con los años, Joe Pass llegó a ser un guitarrista todo terreno, capaz de realizar solos maravillosos, acompañar ó ser simplemente un guitarrista rítmico en la sombra.

También os dejo una muestra de su virtuosismo en los siguientes enlaces.







Es un músico para escuchar relajadamente, sin prisas.

1 comentario:

  1. Many news networks tease stories promising to give viewers "the latest information" and calling
    nearly any news that happened within the last hour "breaking news!"
    Stories constantly seem to be evolving, making viewers feel the necessity to
    be updated by the second, but often the facts of
    the story don't change - only the rumors.

    My web-site: flex belt reviews

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias