LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 16 de mayo de 2010

ROBIN TROWER

Con cuatro decadas de carrera musical, se le puede considerar uno de los grandes de la guitarra. Nacido en Inglaterra, sus inicios fueron en los años 60 en varias bandas que se dedicaban a interpretar covers de temas conocidos, con una de ellas "The Paramount" consiguió que hasta los mismisimos Rolling Stones se declararan  fans del grupo. 

Entre 1965 y 1967 editó alguno singles, pero fue en el año 1967 cuando le llegó la gran oportunidad al unirse a Procol Harum, estuvo hasta 1972.Dentro del grupo no pudo desarrollar sus inquietudes de la manera que él deseaba ya que la banda se basaba sobre todo en la utilización de teclados y con un estilo musical bastante suave.  Tampoco le favorecía en quellos años el no ser excesivamente atractivo , por no decir feo, la prueba la tenemos en que no aparece en casi ninguna de las portadas de los albumes publicados durante aquellos años.

Posteriormente y gracias a su estilo duro, preciso y  sin excesos de distorsión llegó a ser comparado con  Jimi Hendrix y con el Clapton más duro y rockero. Consiguió grabar algunos albumes de gran calidad como, "Bridge of sighs" de 1974 y "Robin Trower Live!" del año 1975 , este último de un concierto en Estocolmo. En el disco en directo encontramos temas con muy buenos solos guitarreros como "Too Rolling Stoned" y otros suaves con una buena base de blues como "Daydream".



Para los aficionados al blues, escuchar a Robin Trower es un placer ya que en muchos de sus solos incorpora influencias blueseras a sus solos rockeros sin ningún rubor, una auténtica delicia. 
En los años 80, se unió al bajista Jack Bruce Cream) y a dos de sus
antiguos baterias Bill Lordan y Reg Isidore para un par de trabajos, "BLT" ( Bruce, Lordan,Trower) y "Truce" ( Trower, Bruce, Isidore).
Es irremediable recordar a Cream con el formato de guitarra, bajo y batería. Lástima que no haya ninguna grabación en directo de estos ultimos tríos, hubiera sido interesente averiguar que capacidad de improvisación se hubiera podido lograr.


También colaboró con Bryan Ferry ( Roxy Music) en algunos discos, el primero de ellos en 1993 "Taxi" , posteriormente en el año 2000 "Mamouna" y el último en 2007 " Dylanesque".

En 2003 editó el albúm  "Living out of Time" junto con tres veteranos como Dave Bronze al bajo, Davey Pattison como vocalista ( perteneció a la banda Gamma de Ronnie Montrose) y Pete Thompson a la batería (antiguo batería suyo a mediados de los años 80). 

En 2007 se volvió a juntar con Jack Bruce para editar "Seven Moons". 

Su discografía es extensa,  os la detallo para que podaís escoger trabajos de diferentes épocas.


Con Procol Harum

Con Robin Trower Band

 Con Bryan Ferry Band

 Con Jack Bruce

2 comentarios:

  1. Bien por esta reseña,de Robin Trower,musico que por causas inexplicables,no es muy conocido,pese a su gran tecnica y su inconfundible sonido,baste escuchar "For Earth Bellow",como para colocarlo como el dueño de un sonido unico,y que ha sido fuente de inspiración de otros grandes musicos.Recomiendo ampliamente a los roqueros,escuchar a este genio de la guitarra.La colección de su musica constituye para mi una parte importante en mi existencia.Saludos desde Puebla México.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los más grandes. Para mi está entre los diez guitarristas más importantes del rock, hasta Robert Fripp llegó a tomar lecciones de él. Rara es la semana en que algún trabajo suyo no suena en mi casa. Gracias por incluirlo en este blog.

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias