LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 24 de marzo de 2013

MARTIN BARRE

Hay guitarristas que siempre han estado ahí,detrás del nombre de una gran banda o ensombrecidos por la figura de un líder carismático. Pero sin ellos nada hubiera sido igual.

Martin Lancelot Barre, nacido  en Kings Health , Birminghan (Inglaterra) en el año 1946. Guitarrista de la banda Jethro Tull desde 1969, Barre ha formado parte de esta  gran banda durante más de cuarenta años.


Su abuelo era violinista en su propia orquesta, su padre tocaba el clarinete además de ser ingeniero de sonido. La afición familiar por el jazz le permitió escuchar a guitarristas como Barney Kessel y West Montgomery en su niñez.

A los catorce años aprendió a tocar la guitarra, a los 16 años la flauta y a los 20 años el saxofón.  

Empezó su carrera a principios de la década de los años sesenta tocando el saxofón en una banda local denominada " The Dwellers" , después cambiaron su nombre por  "The Moonrakers" .

A prinicpios de 1966 se trasladó a Londres junto con su compañero y amigo Chris Rodgers, el motivo fue una oferta para incorporarse a una banda llamada "Screaming Lord Sutch", uno de sus miembros se llamaba Ritchie Blackmore. La aventura no salió como se esperaba.

Posteriormente se unieron al grupo "The Noblemen", teloneros del grupo norteamericano "The Beau Brummell´s" en su gira por Inglaterra.

Poco tiempo después, la banda cambió su nombre por el de "The Motivation", el grupo estaba formado por Jimmy Marsh (vocalista), Bryan Stevens (bajista),Mike Ketley (teclados), Malcom Tomlinson (batería) además de Barre y Rodgers. Su estilo tenía influencias del blues y el R&B, estilos de moda en aquellos años, fueron teloneros de bandas como "The Coasters" y "The Drifters".

Grabaron un single llamado " Lady Godiva" para el sello Liberty Records, este tema fue compuesto por uno de los compositores en nómina de la discográfica, un pianista llamado Elton John.

El grupo consiguió un par de actuaciones en el famoso club "The Marquee" llegando a ser teloneros de "Cream", siguieron actuando en diferentes clubs de Londres e incluso a mitad de 1967 dieron algunos conciertos durante poco más de dos meses en Roma (Italia).

En esta etapa Barre aún seguía tocando el saxo, a mediados de 1967 junto con  Marsh y Rodgers, el vocalista Denny Alexander (ex-miembro de la banda "Clayton Squares"  ) formaron el grupo "Penny Peeps", firmaron un contrato con la discográfica Liberty Records editando varios singles. Con la nueva banda Martin Barre decidió pasarse a la guitarra,  en el single "Model Village" encontramos su primer gran solo, aún hoy pieza buscada por lo coleccionistas.

Al año siguiente Alexander abandonó el grupo, decidieron cambiar el nombre de la banda  por el de "Gethsemane". Grabaron bastante material que no ha sido publicado, poco después Barre también decidió cambiar de aires, su encuentro con "Jethro Tull" estaba a punto de llegar .

En 1968 después da haber grabado el primer albúm de Jethro Tull "This Was" , las desavenencias  internas aparecieron en el grupo ,  el guitarrista Mick Abrahams tenía un estilo blues que provocaba enfrentamientos con el líder del grupo Ian Anderson, no coincidian en el camino a seguir.

El puesto de guitarrista quedó vacante, se realizaron varias pruebas, en una de ellas se incoporó un tal Tony Iommi (ex-Earth) y futuro Black Sabbath, después probaron con David O´List ex componente "The Nice", pero tampoco funcionó.

En la primera audición para Jethro Tull, Barre casi no tocó. Pero Ian Anderson le dió una segunda oportunidad,  desde entonces forma parte del grupo.

Durante cuarenta años su carrera ha estado ligada a Jethro Tull, esto le ha permitido una establidad dentro del mundo de la música,  pero también ha sido la causa de no ser considerado uno de los mejores guitarristas a pesar de tener temas cásicos dentro de la historia del rock, su sonido es inconfundible, versátil,enérgico, delicado, según sea necesario.

No fue hasta 1990  cuando Barre comenzó a  tener  una carrera en solitario, coincidiendo con la bajada de popularidad de Jethro Tull,  editó "A Summer Band" (1992), "A trick of Memory" (1994), "The Meeting" (1996) y unos años después  "Stage Left" (2003).

Los tres primeros albúmes tienen un estilo "fusion", permitiendo a Barre expresar todo lo que deseaba en busca de nuevos horizontes ,  el albúm editado en 2003 tiene influencias blues y folks, quizá volviendo un poco a sus raíces.

Temas como "Aqualung" , "Hunting Girl", "Locomotive Breath" ó  "Minstrel in The Gallery" no serían  considerados grandes del rock sin la guitarra de Martin Barre.

Ha colaborado con Maddy Prior, Paul Mcartney,John Wetton, Pentangle, etc

Es cierto que su carrera en solitario no ha sido todo lo prolífica e interesante que esperabamos, pero creo que es justo reconocer a unos de los grandes guitarristas que están en la sombra.

DISCOGRAFIA EN SOLITARIO

  • A Summer Band' (1992)
  • A Trick of Memory (1994)
  • The Meeting (1996)
  • Stage Left (2003)
  • Martin Barre - 2 CD ( Un cd de recopilación, el otro en directo (2012))
DISCOGRAFIA CON JETHRO TULL


5 comentarios:

  1. It's actually a cool and helpful piece of info. I'm happy that you simply shared
    this helpful info with us. Please keep us up to date like this.
    Thank you for sharing.

    Here is my web site: Air Jordan Femme

    ResponderEliminar
  2. Thanks for another informative blog. The
    place else could I get that type of information written in
    such an ideal method? I've a venture that I'm simply now operating on, and
    I have been at the glance out for such information.

    Visit my webpage Abercrombie Fitch Belgique

    ResponderEliminar
  3. Hello there, You've done a fantastic job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I am sure they'll be benefited from this site.



    My blog post - Authentic Evgeni Malkin Jersey

    ResponderEliminar
  4. My spouse and I stumbled over here from a different page and thought I
    might check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking over your web page yet again.


    my webpage: Louis Vuitton Bags

    ResponderEliminar
  5. Hi every one, here every one is sharing these familiarity, therefore
    it's good to read this web site, and I used to pay a visit this website daily.

    Take a look at my blog :: Reverse Osmosis Filtration

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias