LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

jueves, 27 de diciembre de 2012

SCOTTY MOORE

En esta ocasión he decidido rendir homenaje a uno de los grandes desconocidos por la mayoría del público,  siempre a la sombra de uno de los grandes del rock and roll.




Con su guitarra, su estilo finger-picking conciso y agresivo,su mezcla de country blues , ha logrado que durante más de 50 años hallamos seguido el ritmo de esos temas con nuestros pies.Un auténtico pionero de la guitarra eléctrica y por definición del rockabilly.

Su nombre era Winfield Scotty Moore III, conocido como Scotty Moore  nacido a finales del año 1931 , en una granja situada a pocos kilometros de la población de Humbold en el estado de Tenesse (USA).

Era el más pequeño de una familia de cuatro hermanos, a los 8 años empezó a tocar la guitarra aprendiendo gracias a sus amigos y su familia.

En 1948, a la edad de 16 años se alistó en la US Navy (era la edad mínima para poder ingresar), la Segunda Guerra Mundial estaba en su máximo apogeo, fue destinado a Korea y China hasta que se licenció en el año 1952.

Dos años después se trasladó a la ciudad de Memphis (USA), trabajaba en una lavandería, pero al terminar su jornada laboral seguía con la música.

Se incorporó a su primera banda llamada "Doug Poindexter and The Starlite Wranglers" de estilo country, en ella conoció al bajista Bill Black. Grabaron un single estilo country que no obtuvo el éxito esperado, poco después el grupo se disolvió , pero Scotty Moore y Bill Black siguieron con su amistad.

Juntos empezaron a trabajar para la discográfica Sun Records, bajo la dirección de Sam Phillips. A mediados de 1954 se tenía que realizar una sesión de prueba a un jóven cantante recomendado por la secretaria de S.Phillips, su nombre Elvis Presley.

Esta primera sesión permitió iniciar las pruebas para grabar poco después un tema titulado "That´a All Right Mamma", versión de unos de los grandes compositores del blues llamado Arthur Crudrup. Se puede considerar uno de los  primeros singles de estilo rockabilly realizado por músicos blancos.

Fue el comienzo de una relación que duraría 14 años, Scotty se convirtió en el guitarrista principal de Elvis ,fueron grandes amigos y a la vez se convirtió en su primer manager.

Realizaron giras por todo Estados Unidos con el nombre de "Blue Moon Boys", la banda la formaban Elvis Presley (vocal), Scotty Moore (guitarra), Bill Black (bajo) y eventualmente D.J. Fontana ( batería).  En esta época todos los miembros de la banda  tenían la misma importancia dentro de la formación, incluso Moore era un poco más líder al ser a la vez quién les representaba.

En 1956,  Elvis comenzó a grabar para la discografica RCA, Scotty realizó algunas tareas de supervisión en el estudio de grabación. La dimensión y la fama de Elvis empezaban a ser demasiado grandes para Moore, y decidió dejar de ser su manager.

Entraron en escena dos nuevos representantes primero Bob Neal,  posteriormente  el coronel Tom Parker. En este nuevo escenario, el resto de miembros de la banda se convirtieron en asalariados del cantante.  Se grabaron temas como "Heartbreak Hotel", "Hound Dog", "Too Much", etc .

Tom Parker cada vez tenía más influencia sobre Elvis Presley, fue apartando el resto de miembros de la banda del cantante, en algunas de las películas y grabaciones que realizó posteriormente Elvis, no intervienen ninguno de los habituales del grupo.

Elvis cada vez ganaba más dinero, pero el resto de componentes seguían con los mismos ingresos , esto creaba desavenencias entre ellos.Decidieron presentar una carta de renuncia en el año 1957, pero poco después se llegó a un intento de acuerdo sobre el tema económico.

Al año siguiente  aparecieron en programas de televisión, radio, películas,  etc.,  pero el problema estaba presente y al año siguiente decidieron abandonar, dejaron al cantante. El mostruo era demasiado grande y jugoso.

Ese mismo año crearon el sello discográfico Fernwood y produjeron un single de éxito titulado "Tragedy" para Thomas Wayne Perkins, hermano de Luther Perkins guitarrista de Johnny Cash.

Cuando Elvis volvió del servicio militar en el año  1960,  Moore participó en algunas sesiones junto con él. Bill Black estaba con su combo , con el que tenía un relativo éxito y se mantuvo al margen. Ni el sello discográfico ni las colaboraciones le aportaban muchos ingresos, decidió trabajar para Phillips como director de producción.  

Cuatro años después grabó un albúm instrumental titulado "The Guitar That Changed the World" (1964), este albúm estaba compuesto por versiones de éxitos de Elvis de los años 50, se vendieron pocas unidades.

Fue despedido por Phillips y se trasladó a Nashville a trabajar para City Records Music como ingeniero y productor. 

En 1968 colabora en un especial realizado por Elvis Presley titulado "68 Comeback"  para la cadena NBC en California. Dos años después participa como ingeniero de sonido  en la grabación del albúm "Beacoup Blues" (1970) de Ringo Star.

En 1973 deja Memphis City Records y decide trabajar como "freelance", colabora con Carl Perkins en el albúm "EP Express" (1975).

A partir de entonces,  su carrera como ingeniero de sonido le permite ganarse la vida, trabajando en televisión principalmente. Colabora en un documental sobre Elvis Presley(1978).

En 1992  vuelve a los Sun Studios para colaborar en el albúm de Carl Perkins llamado "706 Reunion: A sentimental Journey". En agosto de ese mismo año actúa en directo como parte de "Good Rockin´Tonight", espectáculo basado en la formación rítmica que acompañaba a Elvis, poco después realizan una pequeña gira por Inglaterra.

Aparece en algunos programas de televisión y es requerido para algunas grabaciones esporádicas como músico de sesión.

En 1997 se reune con D.J. Fontana para grabar un disco homenaje titulado "All the King´s Men",  en esta ocasión colaboran Bill Black y su Combo, Keith Richards, Ron Wood, Jeff Beck, Levon Helm, etc. Los temas del album son éxitos de Elvis, es un pequeño homenaje al "Rey".

Los reconocimientos empiezan a llegar,  se le incluye en el "Guitar Center Rockwalk" junto a leyendas como Chet Atkins. La compañia Gibson edita su modelo de guitarra Scotty Moore Signature ES-295, en al año 2000 se le incluye en el "Rock and Roll Hall of Fame".

Colabora en el album "Ten Years After" (2003)  junto Alvin Lee (guitarra) , D.J. Fontana (batería) , Pete Pritchard (bajo) y Willie Rainsford (teclados). Los honores siguen llegando , Gibson le homenajea de nuevo en el 50th aniversario de la compañia.

No hay muchos videos de Moore en directo, aqui os dejo uno.Es el segundo guitarrista, no espereís fuegos artificiales pero el estilo es inconfundible.



En agosto de 2005, vuelve a realizar una pequeña gira por Noruega y UK. Hasta la fecha sigue recibiendo homenajes.

Haber trabajado con uno de los mitos del rock and roll puede provocar que este a su sombra para siempre.  Es injusto, pero no es la única vez que ha sucedido en la história de la música.

Creo que es necesario reconocer la aportación de Scotty Moore. No es un solista espectacular, pero su estilo queda reflejado en todas sus obras. Quizá él tampoco haya sabido elegir el camino necesario para tener una carrera que le aportara el reconocimiento que merece. Pero al final aquí está, por que en ocasiones hablamos del "estilo Scotty Moore.."

Que habría sido de los temas de Rock and Roll sin la guitarra de Scotty Moore,¿Sería lo mismo Hound Dog sin su guitarra?,¿Perdurarían en el tiempo como ha ocurrido?, ¿Que debe Elvis Presley a este gran guitarrista?......

Su discografía como líder es corta, pero su obra  la podemos encontrar en varias colaboraciones (Jerry Lee Lewis, Alvin Lee, Charlie Taylor, Dale Hawkins, etc)  y sobre todo con Elvis. 

DISCOGRAFIA COMO LIDER

1964

1997

2007







10 comentarios:

  1. bookmarked!!, I really like your site!

    my website ... juicing recipes for juicers

    ResponderEliminar
  2. Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm
    definitely enjoying your blog and look forward to new updates.


    Feel free to visit my webpage :: ronco pocket fisherman

    ResponderEliminar
  3. Quality articles is the important to be a focus for the viewers to go to see the web site, that's what this site is providing.

    Also visit my site magic johnson

    ResponderEliminar
  4. Thanks for some other fantastic post. The place else could anybody
    get that kind of information in such a perfect means of writing?
    I've a presentation subsequent week, and I'm on the look for such information.



    Visit my web page: ronco pocket fisherman

    ResponderEliminar
  5. If some one wishes expert view on the topic of blogging then
    i suggest him/her to pay a visit this weblog, Keep up the good work.


    Also visit my page juice extractors

    ResponderEliminar
  6. Hi there, always i used to check website posts here early in the
    break of day, because i love to learn more and more.

    Visit my page - www.madakasira.com

    ResponderEliminar
  7. Hello to every body, it's my first visit of this web site; this web site includes awesome and really good stuff in favor of readers.

    Here is my homepage http://www.ausfaces.com.au/index.php?do=/blog/150345/every-little-thing-you-preferred-to-know-about-chef-basket

    ResponderEliminar
  8. Hey would you mind stating which blog platform you're using? I'm looking to start my own blog in the near future but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking
    for something completely unique. P.S My apologies for being
    off-topic but I had to ask!

    Feel free to surf to my site; commercial juicers

    ResponderEliminar
  9. First of all I would like to say wonderful blog! I had
    a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
    I was interested to find out how you center yourself and clear
    your mind prior to writing. I've had a difficult time clearing my mind in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Appreciate it!

    Also visit my webpage :: http://you.accesswe.com

    ResponderEliminar
  10. Fantastic blog! Do you have any recommendations for aspiring
    writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I'm completely confused .. Any ideas? Bless you!

    my blog ... Holiday Gift Ideas

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias