LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 25 de noviembre de 2012

LANCE LÓPEZ

Lance López, guitarrista de blues nacido en la ciudad de Shreveport en el estado de Louisiana (USA) en el año 1977.

La música siempre estuvo presente en su hogar , durante las fiestas que sus padres daban en casa sonaban músicos  clásicos como Joe Tex,K.C. and the Sunshine Band, etc.


Su padre estuvo destacado en una base militar en Alemania, donde coincidió a finales de la década de los años 50 con Elvis Presley,esta relación tuvo una gran influencia en su hogar ya que eran grandes admiradores de Elvis.

Aunque Lance no llegó a conocer a Elvis, ya que murió antes de que Lance naciera ,su padre siempre mantuvo la imagen de Elvis presente, esto influenció de manera determinante la carrera de Lance López  a la que posteriormente hay que sumar influencias de diferentes estilos como el rock, el funk y R&B.

Empezó a tocar las seis cuerdas a la temprana edad de 8 años,  su padre le regaló una guitarra acústica para Navidad, pero  poco tiempo después la cambiaria por una Stratocaster Squier.

A los 12 años se trasladó con su madre a Dallas dónde el espiritú del blues de  Texas comenzaria a influenciarle.

Formó parte de varias bandas del colegio actuando en fiestas locales, esto le sirvió para mejorar su manera de tocar en directo. Ese verano escuchó por primera vez a Jimi Hendrix , pero fue el concierto que vió en el Benson & Hedges Festival Blues en Dallas, donde actuaron B.B. King y Steve Ray Vaughan lo que le decidió por el blues, era el camino a seguir, el "blues" había hecho acto de presencia.

Dos años después, a los 14 años volvió a mudarse con su padre a New Orleans (USA) , consiguió actuaciones con músicos locales más viejos que él y que le enseñaron los fundamentos del R&B y el funk, poco después se trasladó a Florida, en su nuevo destino descubrió diferentes estilos musicales.

 A la edad de 17 años decidió volver de nuevo a Dallas, y fue contratado por el cantante soul  Johnnie Taylor para formar parte de su banda.Esto le permitió conocer a grandes de este estilo.

Con 18 años se fue de gira durante tres años  por Europa y Estados Unidos con una de las promesas del blues de aquellos años, Lucky Peterson. La gira le sirvió para ir mejorando y ganando en experiencia.

En 1998 al terminar la gira, forma un trio con uno de los legendarios integrantes del trio de Jimi Hendrix , Buddy Miles (batería) y un músico de estudio llamado Chuck Rainey (bajo). El grupo duró poco tiempo.



 Al año siguiente decide iniciar su carrera en solitario. Realiza varios  tours y en una de las actuaciones en la base militar de Ford Hood coincide con B.B. King, cuando termina después de los 45 minutos pactados, el público reclama que sigan y es cuando el mismo B.B. King les anima a continuar , para Lance fue uno de los mejores momentos de su vida.

Graba su primer albúm titulado "First Things first" (1999). Este trabajo no tuvo mucha resonancia, fue reeditado en 2007 cuando Lance empezó a ser un poco más conocido.

Gana el Southeast Regional Jimi Hendrix Electric Guitar recibiendo como premio una guitarra entregada por la familia Hendrix.  Posteriormente gana algunos premios más, iniciando una gira por Europa para presentar el albúm y siendo telenero de Steve Vai y Jeff Beck.

Su siguiente albúm es "Wall Of Soul" (2003), colabora su amigo Eric Gales , este albúm es para mi uno de los mejores. En 2004 forma una nueva banda llamada "Cold Distance" junto con Phillip Brown,Tony Valdez y Sean "Wakey" Wakefield, pero las discograficas no estaban por la tarea y la banda dura poco tiempo.

A principios de 2005 se une a Buddy Miles para formar "Band of Trouble" junto con el bajista Tommy Shannon (ex bajista de J.Winter y SRV), compartieron escenario en conciertos con artistas como Rick Derringer, Joe Bonamassa , Chris Duarte ó Kenny Wayne Shepherd.Este nuevo grupo no significó la disolución de su banda habitual, era una nueva forma de expresión.

Ese verano graba el albúm "Simplify your Vision" (2005), en un trabajo potente con influencias funky, jazz y R&B.  Un muy buen disco, no tan blues.

Posteriormente a editado más trabajos donde se aprecian sus diferentes influencias y su potente manera de tocar la guitarra. Entre ellos "Higher Ground" (2007)  hay que escucharlo , guitarra  por todos los lados.

Lance López no es muy conocido por el gran público, pero con el tiempo estoy seguro que se hará un sitio entre los mejores guitarristas de blues y rock, tiene lo necesario para tener un lugar en la história de la guitarra.

DISCOGRAFIA

  • First Thing First ( 1999) reeditado en 2007.
  • Wall of Soul (2003)
  • Simplify your Vision (2005)
  • Live (2007)
  • Higher Ground ( 2007)
  • Salvation From Sundown ( 2010)
  • Handmade Music ( 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias