LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

viernes, 12 de octubre de 2012

TOMATITO

José Fernández Torres , conocido como "Tomatito" es un guitarrista y compositor  español, nacido en Almería (España)  en el año 1958.



Su abuelo y su padre con una gran tradición musical  ya eran conocidos  con el sobrenombre de "El Tomate", de ahí el diminutivo por el que se le conoce actualmente.

 Es tradición que el apodo pase de padres a hijos.Tomatito es un guitarrista de estilo flamenco, virtuoso y capaz de transmitir sentimiento al interpretar. Su guitarra llega al alma.

A los diez años debutó como guitarrista de acompañamiento en una peña (sociedad) de "cantaores" flamencos (cantantes) ,  debido a su habilidad es solicitado asiduamente para numerosas actuaciones.

En 1970 su padre se traslada a Málaga (España) , José entra inmediatamente en el circuito de tablaos ( locales dónde se interpreta flamenco)  de la ciudad.

A los 15 años es conocido dentro del círculo flamenco y es requerido por el cantaor José Cruz Monje "Camarón de la Isla", el cual pide que contraten " a ese niño que toca bien las cosas de Paco", se refería a el gran Paco de Lucía.

José estará 18 años junto a Camarón, creando uno de los más grandes homenajes que se le puede hacer al flamenco y a sus diferentes variantes.

Los dos juntos realizaron numerosas giras,  tanto por España como por el resto de mundo ( New York,Montreaux, Lyon, etc) , combinaron estas giras internacionales con actuaciones en "peñas" y festivales de flamenco, colaboraron con grandes del género como Enrique Morente, La Susi, José de la Mercé, Antonio Mairena, etc.

Editan su primer albúm juntos titulado "La Leyenda del Tiempo" (1979) , dos años después colabora con su ídolo Paco de Lucia en el disco "Como el agua" (1981), este trabajo es indispensable para cualquier amante de la guitarra, dos genios juntos.

A finales de los años 80, Tomatito es ya uno de los mejores guitarristas españoles.Junto con Camarón editan diferentes trabajos, "Calle Real" (1983), "Viviré" (1984), "Te lo dice Camarón" (1986), un directo titulado "Flamenco Vivo" (1987), etc.

Graba su primer trabajo en solitario, "Rosas del Amor" (1987) y cuatro años después "Barrio Negro" (1991) en el que colabora su amigo Camarón.En este primer video podemos ver unas bulerías, sensible e impresionante su manera de interpretar.



Su discografía juntos es un poco más amplia , hasta que  por último graban "Potro de Rabia y Miel" (1992), poco después Camarón de la Isla fallecía a la edad de 41 años por un cáncer de pulmón.

El amigo de tanto tiempo se había ido, la tristeza llega y se nota en todas sus interpretaciones.  Se empieza a rumorear dentro del círculo flamenco que Tomatito sólo era capaz de acompañar a Camarón, la realidad es que el resto de "cantaores" no se atreven a salir a un escenario junto a él, hay temor que el público los compare con Camarón y el sentimiento que conseguía en sus actuaciones.

Pensemos que Camarón esta considerado como uno de los genios del "cante", la situación era que sólo los grandes "cantaores" se atrevían a salir a un escenario con el guitarrista de Camarón.

Entonces Tomatito forma pequeños grupos dedicandose a su carrera como solista, conciertos sin parar, grabaciones y colaboraciones con Frank Sinatra, Elton John,Neneh Cherry, Chick Corea,George Benson,  etc 

En 1997 su creatividad es reconocida a todos los niveles recibiendo premios y reconocimientos, realiza una gira con el pianista Michel Camilo.

Al año siguiente compone la banda sonora de la película "Bin Ich Schoen" de la directora alemana  Dorris Doërrie, ganó un premio Grammy por el acompañamiento realizado en el albúm "Paris 1987" de Camarón.

Graba "Spain" (2000) junto a Michel Camilo , un buen albúm que fusiona jazz y flamenco con una gran elegancia. En este video podemos ver una actuación en directo de ambos.



En 2003 fue el primer interprete de guitarra española solista en actuar en el Royal Albert Hall (London).Siguen las giras, composiciones de bandas sonoras y música para obras de teatro.

Su carrera sigue hasta hoy en dia con una gran actividad, para los aficionados a la guitarra que no le conozcan creo que será una gran sorpresa descubrir a este gran guitarrista. Quizá el tocar la guitarra española a limitado su reconocimiento fuera del estilo que más domina, el flamenco.


DISCOGRAFIA

  • Rosas Del Amor (1987)
  • Barrio Negro (1991)
  • Suenan Las Campanas (1991) [con Pansequito]
  • Duquende Y La Guitarra De Tomatito (1993) [con Duquende]
  • Gitana De Portugal (1994) [con El Kalifa]
  • Guitarra Gitana (1996)
  • Spain (2000) [con Michel Camilo]
  • Paseo De Los Castaños (2001)
  • El Guitarrazo (2001) [con Luis Salinas y Lucho González]
  • Como Los Gitanos Eramos (2002) [con Pansequito]
  • Aguadulce (2004)
  • Spain Again (2006) [con Michel Camilo]
  • Anthology 1998-2008 (2008)
  • Sonanta Suite (2010) [con la Orquesta Nacional de España]





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias