LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

martes, 28 de diciembre de 2010

SONNY LANDRETH

Sobre Sonny Landreth no tenemos demasiada información, pero lo que si sabemos es que nos encontramos ante un gran compositor y guitarrista de blues, virtuoso de la guitarra slide.

Nacido en 1951 en Canton (Mississippi), se mudó al empezar el colegio junto con sus padres Clide y Jeraldine a Lafayette (Louisiana), cuna del estilo cajún y zydeco, esto le permitió profundizar en ambos estilos ya que tenía la posibilidad de escuchar cada día la música que se tocaba en los diferentes locales de la ciudad.

A la edad de 10 años empieza a estudiar música, su primera elección es la trompeta, pero como otros músicos decide a la edad de trece años  cambiar de instrumento, se pasa a la guitarra debido a la admiración que tenía por  Scotty Moore (guitarrista de Elvis Presley) y Chet Atkins. Sigue aprendiendo gracias a las reuniones para practicar junto a sus amigos en casa de sus padres.

A los 20 años abandona los estudios y se traslada a Colorado donde conoce a Marc Ford ( Black Crowes) uniendose a él para realizar giras por todo el estado. Poco después vuelve a Louisiana uniendose a diferentes bandas de estilo cajún como "Beausoleis" ó intérpretes como "Zachary Richard" , en 1979 consigue su primer trabajo como profesional al  ser el primer guitarrista blanco de la banda del rey del zydeco Clifton Chenier y su banda Red Hot Louisiana Band.



En las giras realizadas junto con Chenier adquiere una gran experiencia que le influenciaría de manera profunda en su estilo musical , posteriormente añadiremos la influencia de grupos como The Allman Brothers Band y Ry Cooder.

En 1981 decide iniciar su carrera en solitario , poco a poco adquiere un gran prestigio como uno de los mejores guitarristas slide, este reconocimiento le permite colaborar con John Hiatt y músicos como Kenny Loggins, Junior Wells,Mark Knopfler,Eric Clapton (son buenos amigos), etc.  De todas estas uniones las mejores quizá sean las que ha realizado con John Hiatt y especialmente con Dr. John y Joan Osborne.

También estuvo brevemente con John Mayall and Bluebreakers, pero prefirió dar prioridad a su carrera en solitario abandonando la banda poco tiempo después.



Su discografia no es muy extensa, pero en sus trabajos en solitario  encontraremos buenos ejemplos de lo que es un guitarrista slide-cajún-zydeco.

DISCOGRAFIA

En solitario :

  • Blues Attack (1981; re-released 1996)
  • Down in Louisiana (1986; re-released 1993)
  • Outward Bound (1992)
  • South of I-10 (1995)
  • Crazy Cajun Recordings (1999) - (grabaciones de 1973 a 1977)
  • Prodigal Son: The Collection (2000) - grabaciones de 1973 a 1977)
  • Levee Town (2000- regrabado en 2009 con 5 temas extras)
  • The Road We're On (2003)
  • Grant Street (2005) - live
  • Sonny Landreth - Live At Jazz Fest 2007 (2007) - live
  • From the Reach (2008)

Como Colaborador aparece en bastantes trabajos, solo indicamos alguno de ellos.

with Jimmy Buffett:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias