LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 21 de noviembre de 2010

STANLEY JORDAN

En esta ocasión incluímos a un guitarrista de jazz fusion  que pudo ser uno de los grandes pero que se ha quedado en el camino, si analizamos sus pocas grabaciones podemos ver que no es un gran compositor de temas, pero su técnica desde luego es impecable.  Siempre tendremos la duda si su escueta carrera es debido a sus limitaciones como compositor ó bien a  una elección personal como alternativa.

Stanley Jordan nació en 1953 en Chicago ( USA), de su infancia no  tenemos muchos datos pero sabemos que se inició en la música tocando el piano a la edad de seis años, aunque a los tres años ya tocaba el piano que había en casa y a los cinco años compuso su primera canción.

Esta formación le permitió a los once años  aprender a tocar la guitarra eléctrica especializandose en la técnica del "tapping" (esta técnica se basa en presionar las cuerdas con ambas manos en lugar de presionar el mástil con una y rasgar con la otra).

En la década de los años 70  se unió a algún grupo de rock juvenil, pero no era un estilo que le sedujera en demasía.

En 1981 se graduó en la Universidad de Princeton en guitarra y armonía bajo la tutela de sus profesores Paul Lansky y  Milton Babbitt,  ambos aplicaban la enseñanza de la composición mediante la utilización de ordenadores , esto influiría años después en su manera de interpretar y en posteriores decisiones que afectarían su carrera.

Tras graduarse empezó a tocar en las calles de New York y Philadelfia  para sacarse unos cuantos dólares a la vez que colaboraba con Benny Carter y Dizzy Gillespie en alguno festivales de jazz.

Sus actuaciones en la calle hicieron correr el boca a boca sobre un guitarrista increíble, Bruce Lundvall ejecutivo de Elektra Records intentó contratarlo para su sello, pero Stanley le respondió que aún no estaba preparado para grabar.

Al año siguiente y de manera independiente grabó su primer albúm "Touch Sensitive" ( 1982), este primer trabajo es díficil de localizar y en muchas discografías ni siquiera aparece, hay cierta confusión sobre este tema  ya que tres años después grabaría el disco "Magic Touch" (1985), que en realidad es su segundo trabajo.

En 1985 Bruce Lundvall se había trasladado al sello Blue Note y esta vez si pudo convencer a Stanley para que firmará por la compañía y grabará un primer disco. Su título como hemos comentado era "Magic Touch" (1985), el éxito fue absoluto.  Nominado a dos premios Grammy,  fue disco de oro y estuvo más de un año como disco de jazz más vendido.

En este albúm ya encontramos una buena muestra de su técnica al tocar , parece conseguir el sonido de dos ó tres guitarras cuando en  realidad sólo hay una. Cuando escuchas el disco por primera vez crees que hay varias guitarras grabadas y superpuestas mediante técnicas de grabación, esto no es así, sólo esta interpretando con una.  Además es capaz de lograr líneas de bajo con la guitarra para marcar el ritmo de la composición. Increíble y difícil. La manera de usar el tapping es parecido al efecto que realiza el piano cuando las mazas golpean las cuerdas, pensemos en el efecto de los dedos utilizados como mazas sobre las cuerdas de la guitarra.




Durante la década de los años 80 colaboró con Quincy Jones, Michael Urbaniak, Richie Cole, etc, actuando de manera continuada en el Birland durante los años 1989-1990. Pero las frustaciones que encontraba en el mercado musical le comenzaban a  desilusionar, comentaba en más de una ocasión que las reglas del mundo discográfico no le permitían experimentar y buscar nuevos caminos. En los pocos albumes editados en su carrera siempre ha intentando varias e innovar.

En "Standars Volume I" (1986), encontramos una guitarra solista homenajeando  temas de Stevie Wonder y The Beatles. Los siguientes trabajos  fueron "Flying Home" (1988), "Cornucopia" (1990) un disco más pop y con temas más rápidos que incluye un hit del mismo nombre que el albúm, la mitad del disco es en directo y el resto en estudio.

En 1994 deja el sello Blue Note para firmar por Arista Records, graba "Bolero" (1994) que incluye temas de Herbie Hancock, Jimi Hendrix, algún tema suyo y un arreglo de 17 minutos del Bolero de Ravel con ritmos rock, africanos, latinos, etc. Un disco variado.



A mediados de los 90 decide retirarse harto de la industria musical, se traslada a  la montañas de Southwest (Montana), allí dará un giro a su vida anteponiendo la formación musical e intentar transmitir la música como método de curación y no sólo como entretenimiento.  Funda una librería que a su vez es tienda de música y profundiza en la terapia musical.

Graba fuera del circuito habitual de manera independiente los albumes "Ragas"  (2004  una colaboración con músicos hindues con Jay Kishor al sitar) y Relaxing Music for Difficult Situations I ( 2003 Musicoterapia).

Sus siguientes trabajos son "Dreams of Peace" (2003) y "State of Nature" ( 2004) , ambos con el ánimo de trasmitir la belleza del mundo que nos rodea y su nueva filosófia pero sin abandonar el jazz.En estos últimos trabajos recupera su faceta como pianista abandonada desde su infancia. En el video adjunto toca el piano y la guitarra a la vez.



Como vemos su elección personal nos ha privado de la continuidad de un gran interpréte de jazz, pero al menos la medicina natural tiene un nuevo aliado. Por cierto os recomiendo no despreciar las terapias naturales , no siempre las medicinas industriales son la panacea.

Espero que lo disfruteís.

DISCOGRAFIA

  • 1982 - Touch Sensitive
  • 1985 - Magic Touch
  • 1986 - Standards, Vol. 1
  • 1988 - Flying Home
  • 1990 - Cornucopia
  • 1991 - Stolen Moments
  • 1994 - Bolero
  • 1995 - The Best of Stanley Jordan
  • 1998 - Stanley Jordan Live in New York
  • 2003 - Relaxing Music for Difficult Situations, I
  • 2004 - Ragas
  • 2004 - Dreams of Peace
  • 2008 - State of Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias