LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 11 de abril de 2009

MUSICA ALTERNATIVA


Hace unos días hablando con un amigo mío, me comentaba que estaba indagando en músicas alternativas en busca de nuevos caminos para poder encontrar bandas y músicos que ofrecieran diferentes opciones a lo que llamamos rock clásico, pop, rock sinfónico, rock progresivo etc.

Siguiendo su camino empecé a mirar por Internet a ver lo que encontraba, evidentemente aparecieron grupos como Interpol, The Strokes, Calexico, Kings of Leon, The Killers ( los primeros trabajos), Mäximo Park, Muse, Pixies, Primal Scream, The Mars Volta, The Flaming Lips, Postal Service,
Arcade Fire, etc.

La lista es realmente larga por lo tanto me puse manos a la obra, empecé a escuchar de cada grupo al menos un par de trabajos de épocas diferentes cuando era posible , ya que la mayoría de ellos tienen poco en el mercado.

Después de finalizar este primer viaje, el resultado es que personalmente me quedo con poca cosa que me halla llegado al alma . Os indicaré lo que más me ha gustado.

En primer lugar el grupo llamado "Black Keys" , dúo de blues rock formado por Dan Auerback y Patrick Carney, están en la línea de "White Stripes" y por lo tanto influenciados por el blues, soul, rhythm and blues y la música negra en general.

Su primer album editado es del año 2002 titulado " The Big Come Up", seguido el año siguiente por
" Thickfreakness" y en el año 2004 "Rubber Factory". A disco por año y siguen en ello hasta el año pasado 2008 que editaron " Attack and Release".



Su estilo se basa en técnicas de grabación de baja calidad, guitarras distorsionadas e incluso dejar ruidos de fondo en la grabación, lo llamado lo-fi o baja fidelidad. Grabaciones en casette, en cintas de cuatro pistas, etc.




Este año la mitad del grupo, es decir Dan Auerbach a editado un trabajo en solitario, se titula "Keep it Hid" y sigue en su línea del grupo pero ampliando un poco más el campo, incluyendo guiños a el bluegrass y la psicodelia sin olvidar el blues y alguna balada a la guitarra acústica.


Sus letras son algo tristes pero su música bastante buena, para mí uno de los mejores discos de este año, por ahora.


A continuación tenemos a Tindersticks, grupo formado en Gran Bretaña en 1991. Se puede considerar un grupo de pop independiente con arreglos orquestales de jazz y música soul.

Su vocalista Stuart A.Staples podría considerarse un "crooner" de los años 90 y 2000. Su música es elegante pero sin olvidar la experimentación.

El álbum que recomiendo para empezar a conocerles se titula "The Hungry Saw" editado en el año 2008, es un trabajo intimista para cuando queramos un poco de tranquilidad.


Ahora viajamos en el tiempo y retrocedemos a los años 50, el grupo es
  "The Raveonettes", un dúo danes de pop rock formado por Sune Ros Wagner ( guitarra y voz) y Sharin Foo ( bajo y voz).

Su música se basa en las armonías vocales de grupos de los años 50 y 60 como los "Everly Brothers" ó "The Ronettes" , más guitarras electricas y letras de canciones algo oscuras.

Su primer trabajo del año 2002 " Whip it on" fue elegido el mejor álbum de rock del año en Dinamarca. Sus canciones no duran ninguna de ellas más de 3 minutos en clave Si bemol mayor.



El siguiente trabajo "Chain Gang of Love" del año 2005 también tiene los temas de menos de 3 minutos, pero esta vez en clave de Si bemol menor. No se les puede negar la originalidad.

El album recomendado es del año 2005, su titulo es "Pretty in Black", tiene como colaboración a Ronnie Spector ( The Ronettes) , Mauren Tucker (Velvet Underground).

En 2008 han editado su último trabajo titulado "Lust,lust,lust".

http://www.youtube.com/watch?v=mRUqpgg-8Ps

Por ahora es con lo que me quedo, pero seguiremos viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias