LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

lunes, 6 de abril de 2009

HEAVY METAL

En este nuevo capítulo, considerando que pertenezco a los años 70 y 80 voy a reseñar unos LP ´s editados cuando aún iba a estudiar al instituto y que a pesar de los años transcurridos sigo escuchando con deleite.

En esta ocasión nos trasladamos a lo que llamamos "heavy metal", hoy en día hay múltiples variantes ( hard rock, gótico, metal, nu-metal,folk metal, trash metal, death metal, etc), para mi sigue siendo "heavy metal" con diferentes etiquetas.

Grupos como Rainbow, Deep Purple, Whitesnake, Scorpions, Van Halen, Def Leppard, Saxon, Iron Maiden, AC/DC , Quiet Rot, Ozzy Osborne y un largo etc., popularizaron un estílo descendiente de los primeros grupos de los años 60 y principios de los 70 como Led Zeppelin, Black Sabbath, Uriah Heep y como no Iron Butterfly , para muchos el primer disco de heavy metal con su " In-A-Gadda-Da-Vida", con permiso de Led Zeppelin y su "Led Zeppelin II".

En esta larga lista evidentemente faltan más grupos, pero no es mi idea reseñar a todos ellos , simplemente que los recordemos.

Por ello voy a reseñar algunos discos que son todos ellos conciertos en directo , ya que opino que el heavy metal da su justa medida sobre el escenario.

En primer lugar un clásico, Deep Purple y su "Made in Japan", disco en directo que nos enseña lo que era un concierto Heavy metal de los años 70.

La formación clásica y para mi de las mejores de este grupo, Richie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (vocal),Roger Glover (bajo), el gran Jon Lord (teclados) y por último Ian Paice ( Percusión).

Temas como "Smoke on the Water", "Strange kind woman" (con el duelo entre el guitarrista Richie Blackmore y el vocalista Ian Gillan), "Lazy", el sólo de batería de "Mule", etc. IMPRESCINDIBLE.

El siguiente es de Whitesnake, grabado en directo en 1978 en Hammersmith titulado " Whitesnake live ... in the heart of the city". Otro clásico quizá no tan a la altura como el "Made in Japan" , pero casi.


En esta formación tenemos a David Coverdale ( vocal), Micky Moody ( guitarra), Bennie Marsden (guitarra), Jon Lord (teclados), Neil Murray (bajo), Ian Paice (batería) y un segundo batería en algunos temas llamado Dave Dowle.

Entre los temas están lo mejor del grupo en aquellos años, temas como "Come on", "Mistread","Fool for your lovin", etc.


No podía faltar, un grupo que ya hace más de 30 años que está en forma, eso si con altibajos pero siempre dando lo mejor de ellos, AC/DC.

Grabado en directo en el año 1992, con Angus Young (guitarra solista), Malcom Yooung (guitarra), Brian Johnson(vocal),Cliff Williams(bajo) y Cris Slade(batería).

Editado tanto en digipack como en LP doble contiene muchos de sus mejores temas hasta la fecha de su grabación "Thunderstruck","Back in Black", "Sin city","Jailbreak","Highway to hell", etc).

Si no tienes ningún directo de AC/DC, esta es una buena opción.

Más de uno pensara que incluir a Led Zeppelin en esta selección es un error, pero nade de eso. Este album titulado "How the west was won" es una lección de lo que puede hacer un grupo en directo.

Grabado durante su gira por Los Ángeles en el año 1972 este triple disco es una autentica joya, esta considerado su mejor directo.

Temas como "Dazed and Confused" con una duración de 23 minutos, "Moby Dick" con 19 minutos ó "Whole lotta love" también con 23 minutos, nos da una idea de la capacidad de esta legendaria formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias