LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 4 de septiembre de 2011

CALIFORNIA GUITAR TRIO (CGT)

Habitualmente presento guitarristas solistas que suelen formar sus propias bandas o han sido parte de bandas donde han dejado su huella. Ahora tenemos una banda formada por un trío de guitarristas, que no nos dejarán indiferentes.




Este grupo se denomina California Guitar Trio (CGT), una banda formada en el año 1991 y compuesta por Paul Richards (Utah-USA), Bert Lams (Bruselas-Bélgica) y Hideyo Morita (Tokyo-Japón).


Su primer encuentro fue en uno de los cursos que impartía Robert Fripp (King Crimson) hace unos años, más ó menos sobre 1989. Al finalizar el curso  llamado "Guitar Craft Courses", fueron seleccionados para realizar una gira con la formación "League of Crafty Guitarists" liderada por Robert Fripp, esta formación suele estar formada por los alumnos más aventajados al final de cada curso.

Al terminar la gira , siguen trabajando juntos formando "CGT", en sus inicios ya deciden que su repertorio estará integrado por temas propios además de interpretar covers de diferentes tendencias (Pink Floyd, Doors, Queen, Bach,MIke Oldfield, etc). 

Graban su primer albúm titulado "The California Guitar Trio" (1991), este trabajo no esta considerado como oficial, en él empiezan a dar forma a la fusión que les caracteriza.

Su estilo esta basado en la fusión de diferentes tendencias musicales, clásica, jazz, rock, world music,blue grass, etc, todo ello interpretado con una técnica perfecta,un sónido limpio y claro. Su música se puede considerar universal, se ha utilizado en programas de televisión, en los juegos olimpicos y hasta se envió a la tripulación del transbordador espacial Endeavour para darles los  buenos días.

Todo ello nos puede hacer pensar que nos encontramos ante un grupo "light", pero si os gusta la guitarra no podemos dejar de apreciar sus álbumes. Pensemos en la dificultad de tres guitarras tocando  a la vez . Esta compenetración nos permite introducirnos en un mundo sonoro de armónicos, punteos, línea melódicas, etc  realmente increíble.

Su segundo trabajo "Yamanashi Blues" (1993) ya es un buen albúm, en él nos muestran lo que será su estilo en el futuro. Es un buen disco para empezar a conocerlos.

Sus dos siguientes albumes "Invitation" (1994) y "Pathways" (1998) los consolidan como un trío de guitarras de lo mejor que podemos encontrar.  En "Invitation" hay una versión de "El bueno, el feo y el malo " de Ennio Morricone que es perfecta para ir a trabajar y enfrentarnos a nuestros retos diarios.

Os dejo el video para que disfruteís con humor.



El éxito de estos tres álbumes les permite realizar giras de manera asidua además de participar en giras con grupos como King Crimson, John McLaughlin, David Sylvian, Tito Puente, Taj Mahal, Simon Phillips, Enchant , Jon Anderson, etc. , la variedad de sus colaboraciones nos permiten darnos cuenta de la gran cantidad de estilos que son capaces de interpretar.

Uno de sus últimos temas:



Han continuado grabando y realizando giras hasta la actualidad, contando con colaboraciones de miembros de King Crimson como Pat Mastelotto ó Tony Levin  cuando han tenido la ocasión. En los álbumes a partir de 2005 encontramos un trio más electrificado que en sus inicios  y aventurado en el progresivo de una forma más clara.

En este video os dejo una versión de Tubullar Bells a tres guitarras.



Bert Lams ha editado un albúm en solitario " Nascent" ( 2005) , en este trabajo encontramos una  interpretación personal  de los preludios de Johann Sebastian Bach.


DISCOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias