LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 12 de septiembre de 2010

RANDY CALIFORNIA

En la história del rock nos encontramos más de una injusticia, pero en este caso el delito es aún mayor.

 La poca popularidad de este guitarrista es uno de los misterios del rock, pensemos que Jimi Hendrix lo consideraba uno de los mejores guitarristas que había conocido.

Randy Craig Wolfe, guitarrista y compositor estadounidense nacido en 1951 en el seno de una familia eminentemente musical , ya a temprana edad estudió diferentes estilos musicales en el local folk perteneciente a la familia,regentado por su tío Ed Pearl.

En 1966 a la edad de 15 años se trasladó  con su nuevo padrastro Ed Cassidy y su madre a New York. Ed Cassidy debía realizar una serie de conciertos en la gran manzana, Cassidy era un habitual en los círculos jazzisticos habiendo actuado con grandes como Gerry Mulligan, Cannonball Adderley,Roland Kirk y el gran Thelonius Monk ,también fue fundador del grupo "Rising Sons" junto con Taj Mahal y Ry Cooder ( grabaron uno de los mejores albúmes de blues-folk que existen, pero es un disco difícil de adquirir a menos que lo encuentres en la red ).

Mientras se encontraba en la ciudad se cruzó con uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos , Jimi Hendrix. Coincidieron en un club donde Hendrix supo apreciar al talento que tenía delante.

Randy fue invitado a unirse al grupo de Jimi Hendrix , denominado "Jimmy James and the Blue Flames" actuando con ellos durante todo el verano. Mientras estaba en NY,  Randy, Cassidy y Pearl vivian juntos en un apartamento situado en el barrio de Queens.

La casualidad le hizo coincidir en el mismo edificio con un vecino llamado Walter Becker
(futuro miembro fundador de Steely Dan), Becker siempre comenta que la manera de tocar de Randy le influyó profundamente.

Durante su colaboración con Hendrix fue cuando Randy se convirtió en "Randy California", el motivo es que en el grupo de Jimi Hendrix habían dos Randys, uno el que conocemos y otro al que Hendrix llamaba "Randy Texas".

Jimi Hendrix fur requerido para realizar una serie de actuaciones en Inglaterra por el antiguo bajista del grupo de "The Animals", Chas Chandler.  Chandler sería durante años representante de Hendrix ( en mi opinión un aprovechado, pero esta es otra história...).

Randy sólo contaba con 15 años y por  lo tanto  no obtuvo el permiso de la familia para ir con Hendrix de gira ya que debía seguir estudiando, este fue el motivo por el que una gran oportunidad paso de largo, pensemos que pudo haber formado parte de la "Jimi Hendrix Experience".

En el primer video os dejo una versión de un tema de Hendrix.



Posteriormente formó un grupo junto con Mark Andes (bajo) y Jay Ferguson (vocal y percusión) el nombre de la banda era "The Red Roosters", la aventura duró poco tiempo.

En 1967 al incoporarse Ed Cassidy (batería) y John Locke(teclados) al grupo, este se convirtió en una nueva banda llamada "Spirit Rebellious", el nombre era un poco largo y al final se quedó en el que todos conocemos "Spirit". Su primer trabajo titulado como el grupo se denominó"Spirit " (1968), es un buen disco con influencias del jazz y se puede considerar "psicodélico" , pero aún se nota que a la banda le falta encontrar su camino.

Su segundo disco se tituló "The Family That Plays Together" , en este albúm ya encontramos su primer hit, "I Got a Line on You". Su estilo empezaba a ser una mezcla de rock ( duro y no duro) mezclada con música capaz de crear diferentes ambientes e influencias de músicas distintas, en esa época lo normal era investigar y experimentar.



Este trabajo les permitió realizar una gira como teloneros de Led Zeppelin,la banda de Jimmy Page recibió cierta influencia del grupo que les acompañaba  en el tour hasta el punto que se comenta que en el famoso tema  "Stairway to Heaven"  se perciben "ciertas" influencias provenientes del tema "Taurus" perteneciente a Spirit.

Al terminar la gira, el grupo fue requerido para realizar la banda de sonora del film "Model Shop", para entonces ya habían editado su tercer albúm titulado "Clear"(1969). El albúm de la película era una combinación de temas uqe ya aparecian en el segundo y tercer albúm de la banda.

Después de su tercer albúm que no había funcionado muy bien, necesitaban un single para recuperarse, eligieron el tema titulado "1984" (como el libro de George Orwell).  El tema no fue el éxito que esperaban pero al menos entró en las listas con el Nº 69.  Otro problema que se encontró el grupo es que sus letras incluían  mensajes políticamente no correctos y  en más de una ocasión las emisoras de radio no los emitian. 

En 1970 editaron el que se considera su mejor albúm "Twelve Dreams of Dr.Sardonicus", pensemos que este albúm competía en las listas de ese año con la ópera rock "Tommy" (The Who) y otra obra maestra "The Dark Side of the Moon" (Pink Floyd), peso a ello esta considerado como uno de los mejores discos editados hasta la fecha.Es cierto que no suele aparecer en las famosas listas que se suelen publicar, pero si no lo conoceís os recomiendo que al menos lo escucheís una vez ó mejor dos.

Después de la gira realizada a partir de la publicación del disco, Jay Ferguson y Mark Andes dejaron el grupo para formar "Jo Jo Gunne". Al poco tiempo Randy también decidió dejar el grupo para iniciar su carrera en solitario.

Su primer albúm en solitario  fue "Kapt.Kopter and the (Fabulous) Twirly Birds" (1972), para su grabación colaboraron Noel Redding y su padrastro Ed Cassidy. Después de la gira de presentación grabó una teórica continuación titulada "The Adventures of Kaptain Kopter and Commander Cassidy in Potato Land" con la intención de que fuera un albúm de Spirit pero a la discográfica no le acabó de convencer.

Su siguiente albúm en solitario fue "Euro-American" (1982), posteriormente sólo editó un par de discos más "Restless" (1985) y "Shatteret Dreams" (1986).  En esta última fase de su vida se trasladó a Molokai ( Hawai) , pero el 2 de Enero de 1997  intentando salvar a su hijo de las fuertes corrientes oceánicas se ahogó.

Nunca tuvo un hit que le hiciera popular, pero no por ello debemos olvidarle.Os dejó la discografía en solitario.

DISCOGRAFIA SOLITARIO

7 comentarios:

  1. Que tal amigo David ,la verdad que lo desconocia por completo ,me ha gustado mucho la version del Hey Joe de Hendrix ,se nota a las claras que fue un guitarrista correcto ademas de tener una buena voz .Como bien tu dices fue una injusticia del rock ,el no estar en el lugar indicado en el momento apropiado le jugo en contra .
    Habra que redescubrirlo de ahora en mas .
    Un saludo y un fuerte abrazo my friend

    ResponderEliminar
  2. Vaya post más bueno te has marcado.

    Me apunto 12 dreams... para comprármelo.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Obrigado amigos.

    O Beco do Blues está entre os 100 blogs mais votados ao prêmio TOPBLOG 2010, isto garantiu sua classificação para o segundo turno e espero poder contar novamente com seu voto.

    Forte abraço.

    Carlos Giron

    ResponderEliminar
  4. Incredible points. Outstanding arguments. Keеp up the good work.
    Here is my website : tube 8

    ResponderEliminar
  5. I constаntlу spent my half an hour tο read thiѕ blog's articles or reviews everyday along with a cup of coffee.
    Feel free to visit my website ... regnskabsassistancen.dk

    ResponderEliminar
  6. I usuallу ԁo not drоp mаny гesροnses,
    hoωever afteг reading through a lot of remагκs here "RANDY CALIFORNIA".
    І dο have a couple of questiоns fοr you if іt's okay. Is it just me or does it look like like some of the comments appear like they are written by brain dead people? :-P And, if you are writing at other online social sites, I'd lіκe to
    follow еverything nеw уou hаve tо post.
    Could you post a list of every one of youг ρublic sitеs lіke yοur Facebook page, twitteг fеeԁ, oг linkеdin prоfile?
    Also see my web page - http://www.sextubehd.info

    ResponderEliminar
  7. Hi there! Would you mind if Ι share your blog ωith my
    myspаce group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks
    Take a look at my site ; worldsex

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias