LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 18 de enero de 2009

¿VUELVE EL VINILO?


Hace un par de meses quise escuchar uno de mis vinilos, cual fue mi decepción al comprobar que mi plato de hace 25 años había dejado de girar.

Tenía dos caminos, dedicarme exclusivamente al CD ó bien comprar un plato nuevo y vivir entre ambos mundos.


Me decidí por la última opción , compré un plato nuevo , rescate mi viejo amplificador Luxman, mis cajas Infinity y lo instalé todo en mi pequeño despacho.

Llegaba el momento de la verdad, lo conecté todo, abrí la tapa del giradiscos y elegí al azar uno de mis vinilos.

El afortunado fue el primer LP de Led Zeppelin, aquel donde se encuentran temas como "Aturdido y confuso" (Dazed and confused) , "Ruptura de comunicaciones" (Communication Breakdown), etc; ya sabéis que en aquella época se traducía hasta lo que no había que traducir.

Empezó a sonar, para mi sorpresa el sonido era fantástico y sobre todo no tan neutro como el CD. Entonces, ¿por que me había pasado al CD como hicimos todos hace años?, ¿ La novedad?, ¿La mejor calidad?, ¿ Tener más espacio en la estantería?. Seguramente todas ellas.

Ahora os puedo decir, que con los adelantos de la técnica en los últimos años los giradiscos son mejores, esto nos permite escuchar la grabación de un vinilo tal como lo grabaron sus creadores, sin remasterizaciones que limpian el sonido y le eliminan esos matices que diferencian una obra de otra.

Tengo el mismo disco de Led Zepplin en CD, y os lo aseguro, no suena igual. La calidez del sonido se pierde, no son los mismos matices.

Poniendo un ejemplo, es como colorear un película en blanco y negro, cuantos directores de fotografía se llevarían las manos a la cabeza si vieran su trabajo de iluminación pintado en colores pastel.

Es cierto que la calidad del sonido también depende del soporte, hay vinilos de 180 gramos ( más gruesos) que no se pueden comparar en calidad con los que se hacían en España ( la mayoría de ellos con vinilo reciclado y de menos gramaje), pero hay muchas ediciones inglesas, alemanas, americanas más que correctas.

Últimamente grupos como Coldplay, Animal Collective, Metallica, Guns´s and Roses han sacado al mercado sus últimos trabajos en vinilo y CD.

Hasta Verbatim sacó al mercado CD´S con formato de vinilo ¿ No os preguntáis por qué?



Probadlo, tener esas fundas a tamaño LP en las manos, las fotos, las letras en tamaño visible ,etc...

Mientras escribo esta opinión, estoy escuchando a Charles Mingus en mi nuevo giradiscos, concretamente " The Great Concert of Charles Mingus" , LP doble grabado en directo en el Theatre des Champs Elysées el 19 de Abril de 1964 ( yo no había nacido) , con él estaban Eric Dolphy y Clifford Jordan.

Recordad que un vinilo antiguo tampoco es lo mismo que las nuevas ediciones remasterizadas, pero lo importante es el conjunto, sonido,portada, letras, etc.

Además, en muchas de estas nuevas ediciones se incluye la posibilidad de bajarse en MP3 la versión CD, va incluida con el vinilo. Creo que es una buena idea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias