Si Frank Marino hubiera conseguido el éxito componiendo un tema que hubiera llegado a lo más alto de las listas , estaríamos hablando de uno de los mejores guitarristas de la década de los 70, con un estilo muy versátil que le permite interpretar diferentes estilos sin perder frescura, hubiera llegado a ser conocido como uno de los grandes, pero la suerte no acompañó.
Sus inicios en la música fueron tocando la batería a la corta edad de cinco años en la banda de su colegio , cuando alcanzó la adolescencia decidió cambiar de instrumento y a los 13 años se pasó a las seis cuerdas. Su primera gran influencia fue Jimi Hendrix, educado en una escuela con una férrea disciplina militar , el descubrir a Jimi Hendrix fue una auténtica liberación.
Nos encontramos en la década de los años 60, grupos como The Doors, The Beatles, The Rolling Stones , etc, estaban cambiando el mundo, una gran movimiento pacifista estaba en marcha, las drogas formaban parte de esta nueva experimentación y como no, Marino entró en el círculo del LSD siendo un adolescente ( tenía trece años) . En uno de estos "viajes" es donde Marino en estado de coma fue ingresado en un hospital para salvarle la vida. Durante su estado inconsciente fue cuando se le apareció Jimi Hendrix para orientar su camino dentro de la música.
A los catorce años formó su primera banda , "Mahogany Rush ", su repertorio estaba formado principalmente por covers de Hendrix, y temas influenciados por The Doors, Santana, Quicksilver, Johnny Winter, The Grateful Dead, etc , la psicodelia estaba presente. La banda estaba formada por Paul Harwood ( bajo), Jimmy Ayoub ( batería) y Frank Marino ( guitarra), el popular formato de power trio de los 60 y 70.
Su estilo muy parecido al de Jimi Hendrix le acarreó un gran número de críticas, se le consideraba un músico sin estilo propio, pero como Frank Marino solía responder "él no elegía el estilo, el estilo le eligía a él" . La mala experiencia con las drogas provocó que empezará a practicar con la guitarra de manera incesante, practicar le tranquilizaba, todo este trabajo y dedicación le convirtió en un virtuoso de la seis cuerdas.
Editó su primer album con la banda a los 16 años , su titulo " Maxoon" (1972), poco después siguieron dos trabajos más y al terminar el tercer albúm "Strange Universe" (1975) se trasladaron a Estados Unidos.
En USA siguieron grabando varios albumes más realizando giras por todo el país, poco después cambian el nombre del grupo por el de "Frank Marino´s Mahogany Rush", quedaba evidente quién era el líder de la banda . De las giras se extrajo material para el abúm "Frank Marino and Mahogany Rush Live" (1978) es un buen ejemplo de sus actuaciones en directo y que nos permite disfrutar del grupo en directo que para es donde mejor funcionaba.
En 1977 realizan una gira por Gran Bretaña , llegando a Japón al año siguiente. Durante este período las actuaciones se volvieron monótonas y carentes de aliciente para Frank Marino, por este motivo principios de la década de los 80 deciden volver a Cánada.
Siguieron editando albúmes hasta que a mediados de los 80, Jimmy Ayoub abandonó el grupo que cambió de nuevo su nombre denominándose únicamente "Frank Marino". En 1982 Vince Marino (guitarra) y hermano de Frank colabora con la banda en el albúm "Juggernaut USA" (1985).
Poco después Frank decide apartarse del mundo del rock, y no es hasta principios de los años 90 que vuelve a aparecer debido a una serie de homenajes de reconocimiento a su carrera y a la importancia de su legado al rock. Otro grande desconocido injustamente por la mayoría.
DISCOGRAFIA
- 1972 Maxoom U.S. #159[2]
- 1974 Child of the Novelty U.S. #74[2]
- 1975 Strange Universe U.S. #84[2]
- 1976 Mahogany Rush IV U.S. #175[2]
- 1977 World Anthem U.S. #184[2]
- 1978 Live U.S. #129[2]
- 1979 Tales Of The Unexpected U.S. #129[2]
- 1980 What's Next U.S. #88[2]
- 1981 The Power of Rock and Roll U.S. #202[2]
- 1982 Juggernaut U.S. #185[2]
- 1987 Full Circle
- 1988 Double Live
- 1990 From the Hip
- 1997 Dragonfly-Best of Mahogany Rush
- 2000 Eye of the Storm
- 2004 Real Live! (double live album)
Me parece genial un gran trabajo de investigación y bien redactado.
ResponderEliminarUn 10.
www.lanitdelllop.blogspot.com
Frank Marino, increible, no lo conocia.
ResponderEliminarGracias por tu blog muy ilustrativo
Con lo único que no estoy de acuerdo es con que "hubiera llegado a ser uno de los mejores guitarras de los 70"... LO ES, y no sólo de los 70. Frank Marino tiene temas increíbles que si no son conocidos es porque no han sonado suficientemente en los medios, que es como funcionan, por ejemplo, las emisoras... Frank Marino forma parte de la elite por méritos propios y que se parezca a Hendrix no viene sino a consolidar esa opinión. Los demás hendrinianos (Pat Travers, Randy California, Ulrich Roth o Robin Trower) siendo fantásticos no creo que estén al nvel de Frank. Felicidades por el blog!!! Leo (FB: Leopoldo La Rubia)
ResponderEliminaraunque con retraso 2 años estoy totalmente de acuerdo con contigo, aunque creo que nadie llegue a poder nisiquiera imitar de lejo Hendrix
Eliminartal vez te falto poner, por ejemplo, su rola mas famosa, su referente, pero tu trabajo es excelente. saludos.
ResponderEliminarSin duda Frank Marino debiera ser un referente para muchos guitarristas de rock y de blues. Su calidad y entrega son innegables.
ResponderEliminarAunque no he tenido el privilegio de conocer toda su discografía, lo que he escuchado es fantástico y lo situaría entre el grupo de los mejores del planeta. He leído por ahí críticas de expertos que dicen que el álbum "Strange Universe" es uno de los mejores de su carrera, y es por eso es que ahora lo ando buscando en formato CD.
ResponderEliminar