En su familia había varios musicos, su madre tocaba el piano y cantaba en la iglesia Baptista , su padre tocaba el banjo y el ukelele, con estos antecedentes su carrera no podía haber ido en otra dirección.
En 1951 se matricula en la Wayne State Univertsity, mientras realiza sus estudios actúa en numerosos clubs junto con su amigo Tommy Flanagan ( piano) , pronto se une al sexteto de Dizzy Gillespie ( trompeta) lo que le permite aparecer por primera vez en una grabación discográfica. El combo estaba formado por estrellas del jazz como Milt Jackson (vibrafonista), Percy Heath (contrabajo), John Coltrane (saxofonista), etc .
Termina su formación en la Wayne State University con el guitarrista clásico Joe Fava , graduandose en música y composición en el año 1955. Poco después es solicitado para actuar en un concierto en el Carnegie Hall junto con la cantante Billie Holyday, esta actuación esta grabada para la discográfica Verve. Poco tiempo después se va de gira seis meses con Oscar Peterson ( piano) , al finalizar la gira se traslada junto con Tommy Flanagan a New York, crisol del be-bop.
Ya en su nuevo destino, empiezan a actuar asiduamente en locales y clubs llegando a acompañar a Tony Bennett y Lena Horne además de unirse a diferentes orquestas de Broadway.
Considerado un magnifico músico de estudio y "sideman" colaboró con numerosas formaciones de reconocido prestigio dentro del jazz como los "The Prophets" de Kenny Dorham (trompeta) ó el combo del organista Jimmie Smith, con este último podemos encontrar varias grabaciones que se encuentran entre lo mejor de la discográfia de ambos.
En 1956 graba su primer albúm como líder "Introducing Kenny Burrell" (1956), durante los siguientes años sigue grabando como líder y a la vez colaborando con diferentes músicos , es destacable el albúm que editó con el titulo "The Cats Featuring Coltrane" (1957) junto con su amigo Tommy Flanagan y John Coltrane enla formación, si podeís no dudeís en añadirlo a vuestra discografia.
Su actividad es abundante durante los siguientes años , y en 1963 edita una de sus mejores grabaciones "Midnight Blues" (1963), este albúm es una de las mejores interpretaciones jazzisticas de blues que podemos escuchar, un clásico imprescindible tanto del jazz como del blues. Sus siguientes albumes son todos de una gran calidad destacando "Guitar Forms" (1965).
A principios de 1971 Kenny Burrell impartió varios seminarios de guitarra sin dejar de grabar, fundó la cátedra de Jazz en la universidad de Ucla.
En este segundo video podemos ver un tema en directo junto con otros dos grandes guitarristas, Grant Green y Barney Kessel.
Su discografía como veremos es bastante extensa pero de gran calidad. Su estílo limpio y muy rítmico le permite interpretar los temas con las notas juntas sin excesivos adornos.
DISCOGRAFIA
Como Líder
- Introducing Kenny Burrell (Blue Note, 1956)
- Kenny Burrell Volume 2 (Blue Note, 1956)
- Swingin' (Blue Note, 1956)
- All Night Long (Prestige, 1956)
- Two Guitars (Prestige, 1957)[3]
- All Day Long (Prestige, 1957)
- Earthy (Prestige, 1957)
- Kenny Burrell (Prestige, 1957)
- K.B. Blues (Blue Note, 1957)
- Kenny Burrell and John Coltrane (Prestige, 1958)
- Blue Lights Volume 1 (Blue Note, 1958)
- Blue Lights Volume 2 (Blue Note, 1958)
- On View at the Five Spot Cafe (Blue Note, 1959)
- A Night at the Vanguard (Argo, 1959)
- Weaver of Dreams (Columbia, 1960)
- Bluesin' Around (Columbia, 1961)
- Bluesy Burrell (Moodsville, 1962),
- Midnight Blue (Blue Note, 1963)
- Freedom (Blue Note, 1963)
- Soul Call (Prestige, 1964)
- Guitar Forms (Verve, 1965)
- Have Yourself a Soulful Little Christmas (Cadet 1967)
- Asphalt Canyon Suite (Verve 1969)
- God Bless the Child (CTI, 1971)
- ‘Round Midnight (Fantasy, 1972)
- Ellington Is Forever (Fantasy, 1975–77)
- Love is the Answer, featuring The Boys Choir of Harlem (Concord Concerto, 1998)
- Moon and Sand (1979)
- 12-15-78 (32 Jazz, 1999)
- Lucky So and So (Concord Jazz, 2001)
- 75th Birthday Bash Live! (Blue Note, 2007)
Colaboraciones
With Paul Chambers- Bass on Top (1957)
- Take It from Me (Impulse!, 1964)
Con Thad Jones
- Detroit-New York Junction (1956)
- Comin' in the Back Door (1963)
- It's All Right! (1964)
- Soul Samba (1962)
- Down to Earth (1962)
- Mo' Greens Please (1963)
- Bossa Nova Bacchanal (1962)
- House Party (1957)
- Softly as a Summer Breeze (Blue Note, 1958)
- Home Cookin' (1958–59)
- Jubilee Shout!!! (1962)
- The Sugar Man (1971)
But, even following Jolie-Pitt lawyers wrote to the "News of the Globe" saying the story was
ResponderEliminarfalse, the newspaper then published a second story saying the pair had been arguing more than where the data they had
separated had been leaked from.
Feel free to surf to my blog post - flex belt reviews