A corta edad se trasladó a Chuckatuck (Virginia), su padre también músico (tocaba la guitarra y la mandolina) le influenció en su amor por la música , a los diez años tomaba clases de guitarra utilizando el famoso método Sofocles.
Su estilo denominado "fingerstyle" ( tocar con las yemas de los dedos y las uñas) que utilizaba junto con las cuerdas de nylon que usaba en sus guitarras le proporcionaron un sonido muy característico.
Charlie Byrd tenía tres hermanos más,pero sólo uno de ellos Joe Byrd (contrabajista ) también decidió seguir la carrera musical.
En 1942 Charlie Byrd entró en el instituto, donde formó parte de la orquesta de la escuela. Al año siguiente fue reclutado por el ejercito para participar en la Segunda Guerra Mundial, estuvo destacado en Paris hasta el final de la misma en el año 1945, durante su estancia formó parte de una banda militar.
Cuando volvió a Estado Unidos se instaló en New York, estudio composición y teoría jazzistica en la Harnett National Music School. En estos años de formación decidió utilizar una guitarra clásica en lugar de la "steel guitar" de sus primeros años. En 1950 se trasladó a Washington en donde siguió estudiando durante unos años más con el método Sofocles que utilizaba en sus inicios, poco después el guitarrista español Andres Segovia lo tomó como alumno, con él se trasladó un tiempo a Italia para seguir con su formación. Fue en esta estancia en Europa donde pudo ver en directo por primera vez a Django Reinhardt una de sus grandes influencias.
En 1957 ya de vuelta a Washington (USA), coincidió con el bajista Keter Betts en el club The Vineyard, se unieron para de vez en cuando actuar juntos en clubs de la ciudad. Dos años depués ambos decidieron aceptar la oferta para formar parte de la Woody´s Herman Band y realizar una gira de tres semanas por Europa, estas giras estaban patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos con la misión de ser embajadores de buena voluntad, en la banda conocieron a músicos como Vince Guaraldi, Nat Adderley, Bill Harris, etc, . Entre gira y gira actuaba esporádicamente con su hermano Joe Byrd.
Durante aquellos años su prestigio había crecido y en multiples ocasiones recibía en su casa a alumnos que solicitaban sus enseñanzas. En 1961, una de las giras que realizaba para el gobierno norteamericano le permitió actuar en Brasil , allí descubrió la Bossa Nova, a Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.
Al finalizar la gira en 1962 y retornar al hogar , Byrd conoció a Stan Getz (saxofonista)y le mostro lo que había descubierto en Brasil , decidieron colaborar en uno de los discos más populares de jazz de aquellos años, "Jazz Samba" . Este trabajo popularizó la música de raíces brasileñas dentro del jazz norteamericano además de ser uno de los discos más vendidos de jazz hasta entonces.
Al año sigueinte se embarcó en una nueva gira por Europa con músicos como Les McCann y Zoot Sims, al finalizar el tour tuvo algunos problemas legales con los derechos del disco editado junto con Stan Getz ya que no le pagaban los royalties que le correspondían, al final consiguio un acuerdo digno.
De tanto en tanto realizaba actuaciones junto a su hermano con una formación en trio, hasta que en 1973 se trasladó a Annapolis (Maryland) donde grabó un muy buen album titulado "Tambú" colaborando con Cal Tjader (vibrafono) , ese mismo año también colaboró con los guitarristas Herb Ellis y Barney Kessel llegando a formar un grupo denominado "Great Guitars" , el grupo lo formaba también el batería Johnny Rae y de vez en cuando requerían las colaboraciones de otros músicos. Realizaron giras y grabaciones hasta bien entrados los años 80.
Charlie Byrd estuvo en activo hasta su muerte en 1999, su discografía es extensa y con algunos altibajos, yo os recomendaría el album con Stan Getz y cualquiera de sus colaboraciones Herb Ellis y Barney Kessel. Hay bastantes trabajos publicados depués de su muerte.
DISCOGRAFÍA
First Flight | 1957 | Recopilación de 'Jazz Recital' (tracks 1-10) y 'Blues For Night People' (tracks 11-17) | ||
Jazz Recital | 1957 | Febrero, 1957 | ||
Blues for Night People | 1957 | Agosto 1957; Comos 'Midnight Guitar' | ||
Midnight Guitar | 1957 | |||
Byrd's Word | 1958 | |||
Mr. Guitar | 1959 | |||
The Guitar Artistry of Charlie Byrd | 1960 | |||
Charlie Byrd at the Village Vanguard | 1961 | |||
Blues Sonata | 1961 | |||
Latin Impressions | 1962 | |||
Bossa Nova Pelos Passaros | 1962 | |||
Once More! Bossa Nova | 1963 | |||
Guitar/Guitar | 1963 | Colaboración con Herb Ellis | ||
Charlie Byrd Trio at the Village Gate | 1964 | |||
Brazilian Byrd | 1965 | |||
Travellin' Man | 1965 | |||
The Touch of Gold | 1965 | |||
Byrd Song | 1965 | |||
Solo Flight | 1965 | |||
Byrdland | 1966 | |||
Hollywood Byrd | 1967 | |||
More Brazilian Byrd | 1967 | |||
Christmas Carols for Solo Guitar | 1967 | |||
Music for "Villa Lobos" | 1967 | |||
Delicately | 1968 | |||
Hit Trip | 1968 | |||
The Great Byrd | 1969 | |||
Byrd Man | 1969 | |||
Let It Be | 1970 | |||
For All We Know | 1971 | |||
The Stroke of Genius | 1971 | |||
Crystal Silence | 1973 | |||
The World of Charlie Byrd | 1973 | |||
The New Wave (La Onda Nueva) | 1974 | Colaboración con Aldemaro Romero. | ||
Byrd by the Sea | 1974 | live | ||
Great Guitars | 1975 | live con Barney Kessel & Herb Ellis | ||
Top Hat | 1975 | - | ||
Great Guitars 2 | 1976 | live con Barney Kessel & Herb Ellis | ||
Charlie Byrd Swings Downtown | 1976 | live | ||
Bluebyrd | 1979 | |||
Sugarloaf Suite | 1980 | live en Concord Jazz Festival, Concord CA | ||
Great Guitars at the Winery | 1980 | |||
Brazilville | 1981 | |||
Brazilian Soul | 1981–1983 | con Laurindo Almeida | ||
Latin Odyssey | 1981–1983 | con Laurindo Almeida | ||
Charlie Byrd Christmas Album | 1982 | |||
Isn't It Romantic | 1984 | |||
Tango | 1985 | |||
Byrd and Brass | 1986 | con /Annapolis Brass Quintet | ||
It's a Wonderful World | 1988 | |||
Christmas With Byrd and Brass | 1989 | con/Annapolis Brass Quintet | ||
Great Guitars: Straight Tracks | 1991 | con/ Herb Ellis & Barney Kessel | ||
Tambu | 1992 | |||
Rise and Shine | 1992 | |||
The Washington Guitar Quintet | 1992 | |||
Music to Dine By | 1993 | |||
Aquarelle | 1993 | |||
I've Got the World on a String | 1994 | |||
Moments Like This | 1994 | |||
Jazz & Samba | 1995 | |||
Du Hot Club De Concord | 1995 | |||
Live At Music Room | 1996 | live | ||
Return of the Great Guitars | 1996 | live con Herb Ellis & Mundell Lowe | ||
Au Courant | 1997 | |||
My Inspiration: Music of Brazil | 1999 | |||
For Louis | 2000 | |||
Charlie Byrd | 2000 | |||
Byrd in the Wind | 2002 | |||
Charlie Byrd Plays Jobim | 2002 | |||
Bamba Samba Bossa Nova | 2005 | |||
Aquarius | 2005 | |||
Byrd at the Gate: Charlie Byrd Trio at the Village Gate | 2005 | live | ||
Everybody's Doin' the Bossa Nova | 2005 | |||
Great Guitars Concord Jazz | 2005 | |||
Let Go | 2005 | |||
Lodovico Roncalli Suites | 2005 | |||
Music of the Brazilian Masters | 2005 | con Laurindo Almeida y Carlos Barbosa-Lima | ||
World of Charlie Byrd | 2005 | - |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.
Gracias