En esta nueva entrada voy a realizar un pequeño homenaje a un gran pianista de jazz, Hampton Hawes.
No es uno de los más populares y como sucede en algunas ocasiones la historia no ha sido justa con él , pero creo que vale la pena conocerle.
Nacido en Los Ángeles en 1928, Hawes fue autodidacta , sus primeras influencias fueron Nat King Cole, Fats Waller y el increíble Art Tatum, pero el que le iluminó fue el gran Bud Powell.
Colaboró con grandes del jazz como Charlie "Bird" Parker, Billie Holliday, Dexter Gordon, etc.
Al escuchar y tocar junto a Parker, Hawes se empeñó en tocar el piano como Parker tocaba su saxo.
En los primero años de su carrera desarrolló en el piano los estilos de Bud Powell y Thelonious Monk, y por ello esta en la historia del jazz, pero no entre los más populares.
Como muchos músicos de jazz de los años 50 cayó en la droga y fue condenado a más de 10 años de cárcel, en 1962 fue liberado pero tuvo que luchar contra su depresión y enfrentarse a los cambios musicales que habían sucedido mientras estaba encerrado.
En 1967 viajó fuera de California a realizar conciertos y a finales de los años 60 empezó a realizar pequeñas incursiones en la música electrónica.
Murió en Los Ángeles en 1977 sin que la fama y el reconocimiento le hubieran llegado.
Después de esta pequeña biografía, os recomiendo una serie de discos que son de obligada escucha para los amantes del jazz, pienso que os gustarán y os permitirán conocer el trabajo de este pianista.
- ALL NIGHT SESSIONS VOL.I , VOL.II Y VOL.III
- FOR REAL!!
- TRIO, este trabajo es de Charles Mingus pero es un gran disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.
Gracias